UPyD ha anunciado que recurrirá la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de dejar fuera de la querella por las preferentes a Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Julio Segura. Según la líder de la formación magenta, Rosa Díez, no se puede separar al exgobernador del Banco de España y el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) porque “ellos autorizaron la venta” de estos productos financieros.
En una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, Díez ha anunciado la decisión de su partido al ser preguntada por la admisión a trámite por parte de la Audiencia Nacional de su querella. Concretamente, el juez Andreu investigará el diseño implantación, emisión, comercialización y gestión de las preferentes por parte de exdirectivos de Caja Madrid, Bancaja y Bankia.
La dirigente de la formación magenta ha considerado “necesario que se depuren responsabilidades en las preferentes” por parte de todos los que autorizaron su puesta en el mercado, por lo que su partido recurrirá la separación de la querella del que fuese Gobernador del Banco de España y del expresidente de la CNMV.
Díez ha asegurado que la querella de UPyD “va también contra el diseño y la venta del producto”, por lo que si “se sustancia como la hemos planteado, se devolverá todo el dinero a los afectados”. La dirigente ha considerado que con la decisión de la Audiencia Nacional no sólo “se abre la vía penal” sino que también “se cierran espacios de impunidad para quien ideó la trama de las preferentes”.
Por último, la líder de UPyD ha dicho que “resulta llamativo que la Fiscalía se haya opuesto a la querella”, sobre todo porque “el fiscal debería defender el interés general”, y ha indicado que esta investigación pondrá de manifiesto que “quien vendía las preferentes tenía información privilegiada, conocía los ahorros de sus clientes”. “Hubo mala fe en quien vendió las preferentes, y no precisamente de los trabajadores de la banca”, ya que muchos desconocían el “tinglado” que era todo eso, ha sentenciado.