El Parlamento del Principado de Asturias hace sombra al mismísimo Congreso de los Diputados. Y no por la importancia de las leyes que se discuten en su interior, sino por los precios de su bar. Si los precios de las consumiciones en la cafetería de la Cámara baja han desatado toda una polémica, estos aún son más bajos en las cortes asturianas, dónde un gin-tonic cuesta 1,80, más de un euro y medio menos que en Madrid.
Según recoge la prensa autonómica, el Parlamento de Asturias tiene una lista de precios ‘anticrisis’ que sorprendería a los propios diputados del Congreso. Un café en la Junta General del Principado cuesta 70 céntimos, aunque si se quiere acompañar con un pincho o un bollo, hay que desembolsar poco más de un euro, 1,05.
Este sorprendente precio también afecta a las bebidas alcohólicas. Un tercio de cerveza cuesta 75 céntimos, un vino a 95 y el anís 1,5 euros. Si se prefiere acompañar la tarea parlamentaria con un ‘cubata’ en la mano, el coste tampoco es muy superior. Un JB o Ballantines, con su refresco, sale por 2,75 euros, mientras que el gin-tonic aún es más barato: 1,80 euros. Todas estas consumiciones se venden por separado, es decir, el alcohol por un lado y el refresco por otro.
La lista de precios de la Cámara asturiana aún es inferior al del Congreso de los Diputados. Por ejemplo, el gin-tonic que vale 1,80 euros en este parlamento, en Madrid asciende a 3,45. Todo, gracias a la empresa Serunión S.A. que se adjudicó el servicio de cafetería en enero de 2012, según La Nueva España.
El coste de las consumiciones en las Cortes del Principado se conoce tras la polémica que se ha desatado por los ridículos precios de la cafetería de la Cámara baja. Un revuelo que se acrecienta ante la situación en este parlamento autonómico.