CiU y PNV retiran su enmienda a la totalidad al proyecto de ley de transparencia

Nacional

CiU y PNV retiran su enmienda a la totalidad al proyecto de ley de transparencia

Josep Antoni Durán i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz parlamentario de CiU, ha asegurado que su partido retirará la enmienda a la totalidad a la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que este jueves se somete a su primer examen en el Pleno del Congreso. También se ha sumado el PNV, según ha anunciado el diputado Emilio Olavarría en su intervención en el pleno de la Cámara Baja.

En Los desayunos de TVE, Duran ha asegurado que hasta anoche estuvo hablando con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y también se ha mostrado convencido de que más grupos parlamentarios harán lo mismo que CiU.

Este proyecto, que llegó al Congreso el pasado mes de septiembre y que ha suscitado una veintena de comparecencias de expertos desde enero, ha sido objeto de diez enmiendas de totalidad que reclaman su devolución al Gobierno, presentadas por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, UPyD, el PNV y cuatro formaciones del Grupo Mixto: Amaiur, BNG, Compromís-Equo, y ERC (los independentistas catalanes han registrado además un texto alternativo con su propia propuesta legislativa en esta materia).

El Gobierno, en unas negociaciones protagonizadas por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, pretende convencer a los nacionalistas catalanes y vascos de que retiren de la votación sus enmiendas de devolución.

El principal ‘pero’ de CiU y PNV, que presentaron la misma enmienda de totalidad, era el título segundo de la Ley de Transparencia, el referido al ‘Buen Gobierno’, donde se contempla la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda pueda sancionar y hasta destituir a cargos electos municipales e incluso autonómicos.

Más información