Categorías: Nacional

Manos Limpias denuncia a Tomás Gómez por prevaricación y tráfico de influencias en su época de alcalde en Parla

El colectivo Manos Limpias ha presentado una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra el secretario general del PSM, Tomás Gómez, por la comisión de supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios en su época de alcalde de Parla por la adjudicación irregular de varias obras.

Esta denuncia tiene, en todo caso, que ser trasladada todavía a la Fiscalía para que se pronuncie y posteriormente ver si es admitida a trámite o no.

En un escrito, al que tuvo acceso Europa Press, Manos Limpias se refiere a unos contratos de obras adjudicados, «no sólo vulnerando la Ley de Contratos del Estado, sino también en contra de los preceptivos informes del Secretario General y del Interventor General del Ayuntamiento de Parla».

Además, sospecha que «pudiera existir una presunción de financiación ilegal del Partido Socialista de la Comunidad de Madrid, dado el volumen económico que se ha podido mover en las referidas adjudicaciones».

Los denunciantes se refieren a operaciones aprobadas entre 2005 y 2006, aunque también de modificaciones realizadas en 2009, momento este último en el que Gómez ya no era alcalde del municipio, del que fue regidor hasta 2008.

A juicio de Manos Limpias, «estas adjudicaciones, con independencia de las ilegalidades de tipo administrativo que supondrían la nulidad de las referidas adjudicaciones y que serían objeto de un contencioso administrativo, entrañan la comisión de varios ilícitos penales».

En concreto, especifica que se trata de la adjudicación de las obras de la Sede de la Policía Local de Parla, que resultaron concedidos a la constructora Avalos S.A. por 2,4 millones de euros (2005). También cita las obras en el Centro Cultural Isaac Albeniz (2006), que alberga la biblioteca municipal del mismo nombre y las escuelas municipales de música y danza, adjudicadas a la constructora Velasco S.A., Igremove S.L por 4,7 millones de euros.

Asimismo, se refiere a las obras de acceso al Hospital Infanta Cristina, de Parla, adjudicada a la constructora Corsan-Corviam S.A. (2006), por importe de 2,8 millones de Euros. «Todas estas adjudicaciones, posteriormente tuvieron un sobrecoste de 1,2 millones; de 2,8 millones y de 1,4 millones de Euros», destaca Manos Limpias en la denuncia presentada ante el TSJM.

Igualmente, menciona «otros contratos de sobrecostes desfavorables para los intereses del consistorio, subvenciones a dedo y subvenciones sin justificar» como «la Remodelación del Parque de las Comunidades de España o la Urbanización del Plan Parcial de la UE-1 del PAU 5 del PGOU».

Además, agrega que entre «los contratos que adjudicó el Ayuntamiento de Parla bajo sospecha de irregularidades destaca el denominado de ‘Gestión de Servicio de limpieza viaria, recogida y mantenimiento de contenedores soterrados, gestión de puntos limpios y conservación y mantenimiento de determinadas zonas verdes’ que contó con un presupuesto de licitación de 184.206.000 euros y diez años de duración».

En el escrito se apostilla que «no es de extrañar la situación de quiebra con una deuda de más de 300 millones de euros, en que el denunciado dejó el Consistorio desde el 4 de julio de 1999 al 23 de octubre de 2008, en que fue alcalde.

Por ello, reclama al TSJM los informes del Secretario e Interventor en las referidas subvenciones, los expedientes administrativos correspondientes a las adjudicaciones de obras denunciadas, así como las actas de las Juntas de Gobierno donde se adjudicaron las obras.

Acceda a la versión completa del contenido

Manos Limpias denuncia a Tomás Gómez por prevaricación y tráfico de influencias en su época de alcalde en Parla

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Donald Trump retira a EEUU de la UNRWA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El presidente Donald Trump firmó este martes un decreto para sacar a EEUU de la…

34 minutos hace

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

4 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

4 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

4 horas hace

España ratifica el Tratado Global de los Océanos, el primer país de la UE en hacerlo

Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…

4 horas hace

Los empleos vacantes en EEUU bajan en diciembre hasta los 7,6 millones, más de medio millón menos

La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…

5 horas hace