La publicación de sus respectivas memorias ha provocado una peculiar batalla entre José Bono y Alfonso Guerra, que se han paseado por el plató de ‘El Hormiguero’ para vender su propia verdad sobre algunos de los acontecimientos más destacados del panorama político nacional. En sus libros, ambos dejan en evidencia la mala relación entre ellos y entre otros dirigentes socialistas de la vieja guardia.
Anoche Guerra dejaba claro que su relación con José Bono no es la mejor y que el libro del expresidente del Congreso no le ha sentado nada bien. “El editor es el mismo (Planeta) y me las envió. Yo cogí el libro y lo metí en un cajón. Ahí está. A lo mejor, dentro de 40 años llega alguien y lo lee”, comentó el político socialista. Pablo Motos le preguntó si no tenía pensado leerlas. “Noooooo, con los placeres y los libros que hay”, respondió Guerra.
Hace tan sólo una semana, en la misma silla, Bono promocionaba su libro ‘Les voy a contar’, a la venta ya desde hace unos meses, así como su próxima publicación, que lanzará en septiembre, en la que contará detalles de su etapa como ministro de Defensa.
En su libro, Bono no deja nada bien a Guerra, a quien define como un hombre maquiavélico que tiene “una idea del poder en la que sólo caben subordinados que le obedezcan o le halaguen”. Es de entender que su compañero de partido se niegue a leerlo.
Al respecto, el propio expresidente del Congreso comentaba esta mañana en COPE que “si hablamos tan poquito no vamos a leernos mucho”. Por otro lado, confirmó lo que Guerra ya dice en su libro, que su relación con Felipe González era y es muy mala: “Guerra y González no se han querido nunca, es como decir que son amigos Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, lo mismo si se ven no se escupen, pero así no son las cosas”.
No obstante, Guerra aseguró anoche que el expresidente del Gobierno “siempre será un amigo para mí”, aunque no le va a enviar su libro de memorias, “no sea que le estropee el postre”.