El mejor bar de copas, el Congreso: un gin-tonic a 3,45 euros

Nacional

El mejor bar de copas, el Congreso: un gin-tonic a 3,45 euros

El Congreso destinará alrededor de cinco millones de euros para que los diputados, el personal y las visitas paguen en el restaurante del Congreso aproximadamente la mitad que en cualquier establecimiento fuera de sus instalaciones. Esta ‘subvención’ permitirá que los señores parlamentarios puedan tomarse un gin-tonic de la marca Larios por tan sólo 3,45 euros.

Es el precio máximo fijado por la Mesa del Congreso en el pliego de condiciones para la concesión del servicio de cafetería de la Cámara Baja según figura en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del pasado viernes.

Según informa El Confidencial, la empresa adjudicataria se embolsará 4.287.500 euros más IVA con un contrato de cuatro años. Los precios, que no se incrementarán cada año en relación al IPC, aparecen en un anexo del pliego de condiciones que fija las tarifas máximas que podrá cobrar la empresa que se haga con el contrato.

Según consta en ese documento, los combinados más baratos son un Vodka Smirnoff y el cubalibre, por los que los diputados tan sólo tendrán que pagar 3,40 euros (IVA incluido). El más caro es el cubalibre Ron Habana 7 años, que costará a partir de noviembre (fecha en la que comienza el contrato) 6,85 euros. Los menús del día se establecen en nueve euros, los desayunos 1,05 euros y los cafés en 0,85 euros.

El Confidencial hace notar que el nuevo contrato apenas actualiza los importes de la licitación vigente. “Desde 2010, un café cuesta en la Cámara Baja 0,80 céntimos. Con el nuevo contrato, llegará a 2015 valiendo 0,85 euros, es decir, en seis años sólo subirá un 6,25%, casi el mismo aumento que sufrió el IPC sólo en 2011 y 2012 (un 5,3%)”, indica.

Además, El Confidencial señala que el importe del contrato experimenta un incremento notable con respecto a la licitación en vigor. El año pasado, el Congreso destinó 850.000 euros más IVA a sufragar el servicio de restauración. En el presente ejercicio este presupuesto ha subido un 5% hasta los 892.500 euros más IVA. Sin embargo, a partir de 2014, la adjudicataria de la cafetería del Congreso ganará cada año 1.050.000 euros más IVA, es decir, un 17,4% más que en el ejercicio actual. La subvención del servicio de bar ascenderá a 3.000 euros por diputado cada año.

Más información