Los indignados se ‘levantan’ contra la detención de dos fotógrafos en sus domicilios

Nacional

Los indignados se ‘levantan’ contra la detención de dos fotógrafos en sus domicilios

El fotógrafo de prensa Raúl Capín, colaborador de Mundo Obrero y Diario DID, y su ayudante Adolfo Luján han sido detenidos hoy en sus domicilios acusados de agredir a agentes de la autoridad. Los indignados se han levantado en twitter, contra esta acción.

Bajo la etiqueta #RaúlLibertad, los usuarios de la red social de ‘microblogging’ han mostrado su desacuerdo con estas detenciones, que consideran una censura a la libertad de información. “El gobierno del PP detiene a 2 periodistas por contarnos la verdad” o “detener a un fotógrafo es menos democracia”, son algunos de los comentarios que han inundado la Red.

La Policía culpa a Capín de agredir a agentes durante la manifestación del 23 de febrero de las Mareas Ciudadanas y la concentración no autorizada de ‘Asedia el Congreso’ del 25 de abril. Le acusan también de alentar a los congregados en este último acto para que pegaran a varios policías infiltrados.

Tras conocerse la noticia, varios colectivos cercanos al movimiento 15 M y decenas de personas a modo individual han firmado un comunicado en el que exigen a la Delegación del Gobierno la puesta en libertad sin cargos de Capín y Luján. En su opinión, se trata de un acto de represión contra “las personas que libremente ejercen el derecho a la información”.

Los suscriptores del comunicado consideran que las detenciones de este miércoles suponen “una actuación desaforada y violenta de las fuerzas y cuerpos de seguridad.”

Acusan además en el texto a los diarios ABC y La Razón de señalarles como “fotógrafos infiltrados”. Algo que el primero de ellos recuerda en su información sobre las detenciones. El periódico asegura que Capín fue identificado en varias ocasiones por la Policía, la última de ellas el pasado 12 a abril en el intento de ‘escrache’ realizado frente al domicilio del presidente del Congreso, Jesús Posadas.

Más información