La detención anoche de varios socialistas extremeños coge por sorpresa a los diputados del PSOE en el Congreso

Nacional

La detención anoche de varios socialistas extremeños coge por sorpresa a los diputados del PSOE en el Congreso

Soraya Sáenz de Santamaría ha pillado al PSOE con la guardia baja. Durante la sesión de control al Gobierno, la vicepresidenta ha pedido explicaciones a Soraya Rodríguez por la detención de tres altos cargos socialistas en Extremadura por presunta malversación de fondos. La portavoz parlamentaria socialista, que desconocía de qué asunto le hablaba, ha obviado el tema y ha seguido con su discurso.

Rodríguez había comenzado su discurso increpando al Ejecutivo. “Ustedes gobiernan para una minoría, piden esfuerzos a todos mientras que cobran sobresueldos de los que defienden su legalidad cuando la investigación se centran en buscar el origen de ese dinero”. Una acusación que ha sido contestada por Santamaría pidiendo explicaciones por el arresto de unos excargos socialistas extremeños.

“Ustedes los socialistas piden explicaciones a todos, expliquen por qué tres altos cargos de Extremadura fueron detenidos por malversación de fondos y si ese interés general de los detenidos es el que defienden también los socialistas con los ERE en Andalucía”, ha arremetido la vicepresidenta, que no ha encontrado respuesta.

La socialista ha seguido con su guión al desconocer de qué asunto le hablaba la ‘número dos’ de Rajoy, y ha contestado que “todo lo que hace este Gobierno es por el interés general porque ustedes dejaron a España en la ruina, en todos los terrenos”.

Y ha insistido en criticar al Ejecutivo por estar “cada vez más desorientado y aislado” porque no escucha “ni a la oposición, ni a la sociedad ni a su propio partido. Su presidente de honor, José María Aznar, dice que no ve proyecto político en su gobierno, los alcaldes rechazan su reforma local, y ustedes no escuchan a nadie. Pidan ayuda, el país se les va de las manos”, ha concluido.

Aunque la ‘ignorancia’ de Soraya Rodríguez no era un caso aislado. La inmensa mayoría de los diputados no sabía nada sobre esas detenciones que ha llevado a cabo la policía la pasada noche. Según Efe, siete personas fueron detenidas ayer por la policía en Madrid, Sevilla y Don Benito (Badajoz) por presuntas irregularidades en la gestión de la Institución Ferial de Extremadura (Feval). Entre ellos, hay tres miembros de la antigua directiva de la institución y otros cuatro responsables de empresas “partícipes en las presuntas licitaciones irregulares”.

Se les acusa de la supuesta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, delito contable, falsedad documental, negociaciones prohibidas a funcionarios y fraudes y exacciones ilegales.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Don Benito, la ha desarrollado la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial.

Más información