GERARDO DIAZ FERRÁN

Los protagonistas del día

GERARDO DIAZ FERRÁN

Los miembros del antiguo Comité Financiero de Caja Madrid declaran este miércoles ante el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, como imputados por su presunta participación en el crédito de 26,6 millones de euros que la entidad financiera concedió al ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán cuando era consejero.

El juez citó el pasado abril a través de una providencia, de la que informa Europa Press, a los ex directivos Idelfonso José Sánchez, Matías Amat, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Luis Crespo y Juan Bartolomé.

El magistrado también escuchará, en calidad de testigo, al empresario Gabriel María Subías. Subías cuenta con una dilatada experiencia en el sector turístico y desempeñó durante 14 años el cargo de consejero delegado de Orizonia Corporacion.

El sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en este procedimiento, ha solicitado que el Comité Financiero resulte también imputado por la compra del banco, con sede en Miami, y que el juez aproveche la comparecencia del miércoles para preguntar a sus directivos sobre estos hechos.

El juez Silva abrió diligencias a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias en la que se acusa a Blesa de conceder un crédito «doloso» por importe de 26,5 millones de euros a Díaz Ferrán en el que figuraba como «garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra».

Ambos están acusados de un delito societario y de falsedad documental, mientras que el ex responsable de créditos a empresas de Caja Madrid Carlos Vela está imputado por delito societario.

El instructor aprecia en la actuación de Blesa y Díaz Ferrán indicios de criminalidad inherentes a manifiestas infracciones de buenas prácticas bancarias que además inciden en la proyección de una «imagen sumamente deteriorada de la llevanza del riesgo y la regencia de una entidad de relieve» como es Caja Madrid, según expuso en un auto notificado el pasado febrero.

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid también investiga en el marco de este proceso la compra del City National Bank de Florida por parte de la caja de ahorros al ver indicios «muy relevantes» de criminalidad, de los que se desprende un posible delito societario de administración desleal o bien uno de apropiación indebida con otro de falsedad de documento público.

Más información