La comparecencia de Zapatero ha contado hoy con un punto positivo después de todas las críticas recibidas por los grupos políticos. Esto ha sido el ofrecimiento del PNV, a través de su portavoz, Josu Erkoreka, de pactar los próximos Presupuestos de 2010.
Así, pese a ser bastante crítico con las medidas del Gobierno, Erkoreka ofreció “explorar con seriedad la posibilidad de compartir una estrategia para salir de la crisis” y dejó la puerta abierta a un futuro acuerdo sobre los Presupuestos. Este pacto se condicionaría a cuatro líneas: “liderazgo participativo e integrador”, “no jugar con el sistema tributario”, “ajustar el gasto y mantener inversiones en I+D+I”, “reforma del mercado de trabajo”. En caso de acuerdo, el Gobierno estaría a las puertas de logar la mayoría suficiente para aprobar los Presupuestos.
Entre otras cosas, Erkoreka pidió a Zapatero que “deje de improvisar con las reformas impositivas” y “ponga fin a la caótica imagen del Gobierno”.
El resto de fuerzas políticas coincidieron en afirmar la “mala gestión” de la crisis efectuada por el Gobierno, y la “improvisación” mostrada en temas como las ayudas a los parados. Así, condicionaron un acuerdo a “un giro a la izquierda”, según ICV, y que “deje de improvisar y contradecirse, no se empecine en actuar solo y una reforma fiscal no coyuntural”, para ERC.