Gaspar Llamazares, diputado de IU, cree que es inminente el surgimiento de una «marea violeta» contra los planes del Gobierno de reformar la ley del aborto, y así lo adelantó en un acto en Ateneo de Madrid en el que participó junto a la coportavoz de Izquierda Abierta, Montse Múñoz y de la que informa infolibre.es
Llamazares reveló que el impulso de ese movimiento ya ha sido acordado por distintas fuerzas políticas y sociales tras un acto celebrado el miércoles en un hotel madrileño, en la que habrían participado PSOE, IU, Izquierda Abierta y varios colectivos, como Mujeres ante el Congreso, la Asamblea Feminista de Madrid, la Federación de Planificación Familiar y la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE).
Esta marea, de composición plural y amplio alcance social, se propone frenar, desde la calle, el propósito del Gobierno del Partido Popular por modificar la ley de Interrupción del Embarazo.
Según Montse Muñoz no debe ser una reivindicación sólo de las mujeres, sino del conjunto de la sociedad, porque quieren cambiar el mismo modelo social. Por eso vamos a llamar a la acción conjunta», de la misma forma en la que los grupos provida están presionando por tierra, mar y aire al Ejecutivo.
Un llamamiento para la consolidación de una «marea violeta», como completaba Llamazares, que señalaba a la vez cómo la contrarreforma del Gobierno debe tacharse de legislación propia de «un Estado antidemocrático», que hace de las mujeres su «primera víctima» y creando de paso «un conflicto muy grande en el sector sanitario». Hace casi dos semanas, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también apelaba a la movilización para frenar la ley Gallardón.
Ante, a finales de abril, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya pedía una movilización dado que la reforma de la Ley del Aborto que impulsa el Gobierno conduce a «clandestinizar» esta práctica, de manera que las mujeres que «sí tienen dinero podrán interrumpir su embarazo, y las que no, se arriesgan condiciones sanitarias muy malas, e incluso, a poner en riesgo su libertad».
Durante su participación en un coloquio con colectivos en defensa de los derechos de la mujer, celebrado en la sede del PSOE en Madrid, Rubalcaba destacó que «a nadie se le obliga a abortar» en España y ha denunciado que con esta Ley, España volvería «a la etapa de hipocresía», declaraciones recogidas por Europa Press.
Además, dejó claro que el Ejecutivo quiere llevar a cabo esta reforma por «el propio Gallardón» que, según ha indicado, tiene «débitos» con la Conferencia Episcopal Española (CEE).