Más de 100.000 firmas exigen a Wert la retirada de su ley educativa

Educación

Más de 100.000 firmas exigen a Wert la retirada de su ley educativa

La Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) impulsada por José Ignacio Wert gana cada día nuevos enemigos. Al menos así lo sugieren las más de 100.000 firmas que se han reunido a través de la plataforma Change.org para exigir al ministro de Educación la retirada de su reforma. Hoy profesores, padres y estudiantes están llamados a una huelga general en todo el Estado contra los recortes del Gobierno.

Esta petición suma ya 104.541 firmas contra la LOMCE. Según el texto, se trata de una norma de “carácter profundamente antidemocrático” ya que ha sido elaborada “de espaldas a la comunidad educativa, a los grupos sociales y políticos y a las Comunidades Autónomas.

Los promotores de la iniciativa, entre los que se encuentra la plataforma de indignados ‘Juventud sin Futuro’ y el Sindicato de Estudiantes, critican que la LOMCE se basa en una “concepción mercantil de la Educación, que antepone las necesidades de los mercados a la formación integral de los niños y a la construcción de una sociedad más justa y cohesionada”. Además, cargan contra esta reforma porque usa la enseñanza como una “herramienta para la segregación y la exclusión”.

La recogida de firmas se inició hace ya unos meses, aunque ha ganado impulso en los últimos días ante la protesta que hoy secunda la Marea Verde en todos los niveles de enseñanza. Esta jornada es histórica porque es la primera vez que la comunidad educativa al completo va de la mano a la huelga. Una protesta que concluirá esta tarde, con una manifestación por el centro de Madrid que arrancará a las 18:30 horas en Neptuno y concluirá en Sevilla.

Ayer mismo, víspera de la huelga, los integrantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública [los sindicatos de docentes CCOO, UGT, STEs, CGT y el Movimiento de Renovación Pedagógica (MRPs), los padres de la CEAPA y el Sindicato de Estudiantes] registraron en el Ministerio una carta dirigida a Wert solicitándole la retirada de la LOMCE y “la apertura de un proceso de diálogo y negociación con la comunidad educativa”.

Además, la Plataforma ha avisado de que si Wert lleva este viernes al Consejo de Ministros la LOMCE para después pasar a su debate parlamentario promoverán, “con todos los medios” a su alcance, más movilizaciones “sin despreciar iniciativas jurídicas”.

Más información