Los socialistas madrileños vuelven a enfrentarse con Tomás Gómez. Esta vez, para arrebatar el PP el poder de la tercera ciudad en número de habitantes de la región: Alcalá de Henares. A pesar de la negativa del líder del PSM a que el partido presente una moción de censura que desbanque a los populares de la alcaldía, los socialistas alcalaínos preguntarán a sus militantes si respaldan o no esta iniciativa que daría al PSOE el bastón de mando.
Tras las últimas elecciones el poder municipal del PSOE madrileño se ha reducido a la mínima expresión. Apenas unas cuantas localidades han aguantado el envite del PP de Esperanza Aguirre. Por ello, los socialistas no están dispuestos a dejar pasar una oportunidad como la surgida en Alcalá de Henares.
El secretario general y portavoz municipal del partido, Javier Palacios, ha logrado el apoyo de UPyD y de IU para presentar una moción de censura contra el actual alcalde, el popular Javier Bello. Una medida que debería provocar alegría en el PSM, pero que ha provocado el resultado contrario.
Tomás Gómez se ha posicionado en contra y ha descartado una moción antes de los comicios autonómicos y municipales de 2015. “La izquierda va a gobernar en Alcalá a partir de las próximas elecciones. Allí y en muchísimos otros sitios”, aseguró en una visita a Humanes hace unos días.
Esta negativa ha provocado que la división que existe en el PSM por el liderazgo de Gómez se haya reabierto. Y es que, las últimas encuestas no respaldan el triunfalista discurso del secretario general y vaticinan una nueva derrota en las urnas.
Por ello, el PSOE de Alcalá ha decidido continuar con su intención de presentar una moción ante las voces que desde Ferraz respaldan esta iniciativa. Entre ellas, las del propio Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano. De esta manera, los socialistas de esta localidad, según han difundido en Twitter, han convocado a los militantes a una asamblea el domingo para preguntarles si apoyan o no desbancar al PP de la alcaldía con esta fórmula.
De conseguir el visto bueno de las bases socialistas, Palacios gobernaría Alcalá con un Gobierno en minoría, ya que los acuerdos con IU y UPyD no contemplan formar una coalición.