Los representantes de los 418 colegios adscritos a Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) entregarán este mediodía a José Antonio Griñán cientos de cartas contra la decisión de revisar la política de conciertos y retirar la subvención a determinados centros educativos. Asimismo, los colegios afectados han anunciado que presentarán de manera conjunta diversos recursos judiciales contra el Gobierno regional.
En estas misivas, según ha indicado el secretario general de ECA, Carlos Ruiz, los centros expresarán su “malestar” por una decisión que consideran injusta. La entrega, un acto “simbólico” que se llevará a cabo en la sede de la Presidencia de la Junta, “pretende expresar la unidad de los centros, estando todos representados, en momentos de dificultad”.
Con anterioridad, recoge Europa Press, estos colegios celebraron de manera simultánea un minuto de silencio, tras el que se leyó un manifiesto de rechazo a la política de recortes en conciertos educativos impuesta por la Junta de Andalucía. Concretamente, criticaron “la muerte anunciada de aulas y unidades concertadas con demanda social, actualmente abiertas y en funcionamiento, víctimas del sectarismo ideológico y la irracionalidad política de este gobierno radicalizado de coalición”.
Por otro lado, la totalidad de los colegios afectados han acordado presentar recursos judiciales contra esta decisión. Según ha indicado Ruiz, las asesorías jurídicas de las siete instituciones educativas implicadas han acordado por “unanimidad” una actuación jurídica en la que se irá “hasta el máximo posible” y a la que se unirán la propia patronal y algunos madres y padres de alumnos (AMPA) que ya han decidido llevar el caso a los tribunales.