Categorías: Nacional

El desproporcionado despliegue policial de Cifuentes costará más de 120.000 euros

El despliegue policial que ordenó la Delegación del Gobierno en Madrid supondrá un coste aproximado de alrededor de 120.000 euros sólo en las dietas de los agentes antidisturbios que fueron desplazados desde distintos puntos de España para reforzar el dispositivo.

A esto habría que añadir los destrozos el hecho de desplazar decenas de vehículos desde distintos puntos de España hasta Madrid o el uso del helicóptero.

El plan previsto por la Dirección General de la Policía fue de 1.400 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), un total de 28 grupos compuestos por 50 efectivos cada uno. De ellos hasta 11 tuvieron que ser desplazados desde fuera de Madrid, concretamente desde Barcelona, Valladolid, Valencia, Málaga, La Coruña y Sevilla.

Los agentes de la UIP cobran al día en dietas entre 85 y 120 euros en función del cargo que desempeñen. Con esas dietas los aproximadamente 550 agentes deben sufragarse el alojamiento en Madrid y la comida. Los once Grupo llegaron a la capital el miércoles antes de las 20 horas y además, fuentes policiales han informado a Europa Press de que una parte de este despliegue permanecerá todo el fin de semana.

Para calcular el gasto total asumido por la Policía en torno al 25A habría que añadir otras partidas como la referente al desplazamiento de todas estas unidades. Cada grupo de la UIP mueve cerca de siete furgones policiales, pero las fuentes consultadas advierten de que no es lo mismo un desplazamiento desde Valladolid que desde La Coruña, Barcelona o Málaga.

Asimismo, estas mismas fuentes llaman la atención sobre otros gastos que se asumieron durante el dispositivo como el uso de un helicóptero policial durante cerca de cinco horas.

Con todo, el coste derivado de las dietas en este caso es menos de la mitad del empleado durante el 25S del año pasado cuando ascendió a los 300.000 euros aproximadamente. En aquella ocasión fueron varios días de protestas y fueron desplazados 17 grupos de fuera de Madrid.

Acceda a la versión completa del contenido

El desproporcionado despliegue policial de Cifuentes costará más de 120.000 euros

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Donald Trump insiste en desplazar a la población palestina de Gaza frente a Netanyahu

"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…

3 horas hace

Investigado Luis Martínez de Irujo por los pozos no autorizados de la finca Aljóbar de Aznalcázar (Sevilla)

En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…

4 horas hace

Donald Trump retira a EEUU de la UNRWA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…

5 horas hace

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

9 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

9 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

9 horas hace