Los rumores sobre los cambios en el Gobierno que prepararía Rajoy para después del verano son moneda común esta primavera en la Villa y Corte. Al menos, en los ambientes financieros, en los que se da por seguro de que Alvaro Nadal sustituirá a Luis de Guindos en Economía.
Muchas páginas webs especializadas llevan tiempo dando cuenta a sus lectores del ‘cansancio’ de Guindos y su presunto deseo y disposición a dejar el Gobierno ‘cuanto antes’, una versión que, como suele suceder en estos casos, niegan los portavoces oficiales del Ministerio.
Pero los ‘conspiradores’ insisten aseguran que da por perdida la batalla que ha librado desde el primer momento con Cristóbal Montoro por llevar la batuta de la política económica.
Hasta hay alguna web que ha ido más lejos y asegura que el ministro quiere irse antes de que algunos asuntos con los que tiene una relación muy estrecha, como la resolución de la crisis de Bankia, se compliquen más de la cuenta.
Aunque también hay otras versiones en las que sale más favorecido. Por ejemplo, la que se ofrecía ayer sobre este asunto en Voz Populi, en la que se citaba al entorno del ministro para explicar que Guindos está harto de ver frenada sus políticas, de la lentitud de las reformas y es víctima de la desafección de un PP en el que no milita.
Hasta se habla en este artículo de una supuesta preferencia de Rajoy por Montoro, cuyos logros elogia en todos los discursos, mientras, siempre según estas fuentes, ‘ningunea’ a Guindos.
Y ahí surge un Alvaro Nadal, de la total confianza de Rajoy, que como jefe de la Oficina Económica de La Moncloa ya ‘parte bastante el bacalo’ y podría ser la solución ideal a este presunto problema.
Aunque también podría convertirse directamente en jefe de Guindos y Montoro, ocupando la vicepresidencia Económica que Rajoy decidió dejar vacante, y atribuirse a él mismo cuando formó su primer Gobierno.
Un poder que, de facto, según la prensa conservadora, ya ejercería como coordinador de los ajustes y encargado por el propio Rajoy de elaborar el nuevo cuadro macroeconómico que el Ejecutivo presentará tras el Consejo de Ministros.
Aunque Nadal no es el único candidato. Hay otros confidenciales de Internet, como Hispanidad, que atribuyen a Cospedal la iniciativa de haberle pedido a Rajoy el nombramiento de un vicepresidente Económico sin destituir ni a Montoro ni a Guindos. Y, supuestamente, el cargo ya tendría muchos postulantes como el actual ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, o el número tres del PP, Javier Arenas, a quien la presidenta de Castilla-La Mancha quiere fuera de Génova.
Y como no, en estas quinielas, como ministro, como vicepresidente o como nuevo jefe de la Oficina Económica del Gobierno aparece siempre también ese clásico aspirante a ‘ministrable’ donde los haya que es Manuel Pizarro.
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…
Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…
La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…
España 09.15h. Sale a la luz el PMI de servicios de enero. Banco Santander presenta…