Los sindicatos CGT y CCOO han desconvocado la huelga indefinida que los trabajadores de la limpieza de la Universidad Complutense de Madrid realizaban desde hace una semana. Esta misma mañana han alcanzado un preacuerdo con la concesionaria del servicio, Clece, filial del grupo de Florentino Pérez ACS.
El portavoz de CGT, Javier Palacios, ha explicado que aunque ayer, después de ocho horas de reunión no alcanzaron ningún acuerdo porque la “empresa mantenía su intención de cambiar contratos de gente a fijos discontinuos”, esta mañana la contrata les ha comunicado que “ante la situación y por el bien del servicio” aceptaban la propuesta de los sindicatos, recoge Europa Press.
La única petición que habían puesto sobre la mesa los sindicatos, según ha explicado Palacios, consistía en aumentar la jornada de 35 horas semanales a 37 horas y media, sin aumento de salario, hasta el próximo 30 de septiembre, momento en el que se publicarán unos nuevos pliegos de condiciones.
Asimismo, el responsable de CGT ha señalado que además del preacuerdo, la empresa ha conseguido un “abaratamiento” porque once de los 119 empleados que tenía la empresa han decidido rescindir su contrato.
Tras alcanzar este preacuerdo los trabajadores se pondrán a “limpiar inmediatamente” las instalaciones de la Complutense. Algunas facultades como la de Ciencias Políticas y Sociología han decidido suspender toda la actividad del edifico desde las 13 horas de este martes y durante todo el día de mañana “para permitir las labores de limpieza”.
Fuentes de la Universidad han explicado que será cada facultad la que decida cómo quiere que se lleven las tareas de limpieza en las próximas horas.