Luis Bárcenas ha puesto contra las cuerdas a María Dolores de Cospedal y sus explicaciones sobre la salida del extesorero del PP. En su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado 6 de febrero, el también exsenador aseguró que llegó a un acuerdo con la secretaria general de los populares para romper su relación laboral con Génova.
“En el 2010 he causado baja en el partido”, explicó Bárcenas al fiscal, según la declaración a la que ha tenido acceso El País. A pesar de esto, el extesorero del PP recibió unos pagos anuales que, según Cospedal, suponía un “finiquito en diferido”. “Esas retribuciones (que cobré hasta 2012) se refieren exclusivamente a que, teniendo en cuenta el daño que a mí me ha ocasionado el dejar el partido en un momento determinado, de manera absolutamente injusta, llegamos a un acuerdo de compensación”.
Un pacto al que, “si no recuerdo mal”, Bárcenas llegó “con la secretaria general del partido, con María Dolores de Cospedal”, según desveló en su comparecencia.
Estas palabras chocan con la tesis expuesta hasta ahora por la ‘número dos’ del PP que llegó a señalar que el acuerdo con el extesorero dependió del dictamen de los servicios jurídicos del partido y no de ella.
Por ello, desde IU se ha exigido la dimisión “inmediata” de Cospedal. Según ha señalado el responsable de Comunicación de la coalición y diputado en el Congreso, Ricardo Sixto, las últimas revelaciones en torno al ‘caso Bárcenas’ demuestran que la también presidenta de Castilla-La Mancha habría “mentido descaradamente” sobre cuándo rompió el PP con el extesorero.