El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere acelerar la reforma de la Ley del Aborto para blindar los votos de su ‘ala derecha’. Para lograrlo habría alentado la colaboración entre los ministerios de Justicia y Sanidad.
Desde entornos médicos, relacionados con el ala más conservadora del PP se echaba de menos la implicación del ministerio de Ana Mato en la tarea y se consideraba que el hecho de que sólo se encargara de ella Gallardón, era un síntoma claro de que Rajoy tampoco se tomaba en serio cumplir con la promesa electoral de cambiar la ‘Ley Zapatero-Aido’ que amplió los plazos.
Según algunas publicaciones especializadas, como isanidad.es, el PP habría pasado ya a la acción y Justicia y Sanidad estarían empezando a buscar alternativas para impulsar medidas de apoyo a la maternidad y a las menores que pudieran encontrarse en esa situación y a la prevención de los embarazos no deseados, basadas en el respeto a los dictámenes del Tribunal Constitucional.
Para estos especialistas, un signo claro de este nuevo clima sería la elevación de la edad para contraer matrimonio que ha pasado de 14 a 16 años. Aperitivo de un ‘Plan de Infancia y Adolescencia’ en el que podría incluirse, según estas fuentes, un registro unitario de menores maltratado y algunas ‘soluciones prácticas’ para garantizarles asistencia jurídica y psicológica.
La especialidad médica de “especialista en seguimiento del niño y el adolescente” tendrá un fuerte componente de prevención de embarazos no deseados y de concienciación a los jóvenes de la existencia de otras alternativas al aborto, destinadas a combatir la idea de que se trata de un derecho, una idea inspirada en la doctrina de Jaime Mayor Oreja sobre este asunto.