El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha considerado hoy que, aunque no conoce el «fondo» de la iniciativa de Andalucía para penalizar a los bancos e inmobiliarias que no alquilen viviendas vacías, está en contra de toda medida que ponga en cuestión la defensa de la propiedad privada.
González valoró así el decreto-ley sobre la función social de la vivienda que fue a probado ayer por el Gobierno andaluz que Andalucía, que permitirá expropiar viviendas a los bancos para impedir desahucios y que incluye sanciones de hasta 9.000 euros a bancos e inmobiliarias que no alquilen las viviendas vacías.
Tras preguntas de los periodistas sobre este ‘plan de choque’ contra los desahucios, González ha añadido que la Comunidad de Madrid no compartirá «toda aquella regulación que no garantice la defensa de la propiedad privada».
El presidente de la Comunidad de Madrid también ha manifestado que no comparte la postura de la consejera andaluza que, según ha explicado González, aseguró que lideraría los escraches que están llevando a cabo las organizaciones de afectados por los desahucios, informó Europa Press.
A este respecto, ha indicado que la situación de los desahucios no es nueva, ya que solamente en el año 2011 se produjeron «más de 77.000 casos, y que frente a este problema los actuales gobiernos central y de la Comunidad de Madrid han tomado medidas.
Por ello, ha considerado «inadmisible» la intimidación, el acoso y el amedrentamiento a los políticos y ha pedido respeto a la intimidad, ya que hay «muchas maneras de expresar la discrepancia».
Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, no ha querido valorar la medida del Ejecutivo regional andaluz, que según ha indicado va a analizar «con mucho cuidado».
No obstante, ha apuntado que, en la actualidad, el grupo de laCaixa mantiene 10.000 viviendas de alquiler social en toda España a través de diferentes iniciativas iniciadas en el año 2006.
Además, ha indicado que, en enero de 2009, su grupo marcó en la reglamentación interna que no iba a haber un solo caso de impago de vivienda donde no se ofreciese la alternativa del alquiler sobre la propia vivienda.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, han inaugurado hoy la primera oficina de monte de piedad de la Caixa en Madrid, gestionada por MicroBank, en un acto al que también ha asistido José Francisco de Conrado, presidente de Microbank.