Patxi López, secretario general el Partido Socialista en Euskadi, afirmó en RNE, que no se ha planteado presentarse a unas primarias para ser una alternativa a Alfredo Pérez Rubalcaba. “Mi lugar está en Euskadi, liderando la oposición”, aclaró.
El exlehendakari dice que en el Partido Socialista ahora es el momento del debate de la político y no de las personas, ¿qué significaría cambiar una foto en una cartel si detrás no hay un proyecto definido? se preguntó.
Para Patxi Lopez «es más importante para un partido tener ideas frescas que tener nuevas caras» y asegura que haya más renovación en el PSOE de la que se piensa.
Sobre la corrupción a Patxi López no le extraña que sea la principal preocupación de los ciudadanos de este país y considera que “nos tiene que encender todas las alarmas para buscar soluciones” y que éstas no tienen que ser “parches” sino “cirugía a fondo”. “Tenemos que ir más allá”.
El dirigente vasco cree imprescindible un “pacto de tolerancia cero y de combate agresivo y contundente contra la corrupción de los partidos políticos”.
López señala que la corrupción daña a la propia imagen de la política y del sistema democrático de nuestro país, por lo que propone no sólo que la transparencia sea absoluta, sino también controles permanente sobre la utilización de los ‘dineros públicos’ por par te de los partidos’.
Por ello, pide cambiar la ley para que las personas acusadas en firme por la Fiscalía sean apartados la actividad y de la responsabilidad pública. “Que sea algo automático, que no dependa de los partidos”, explicó.
Dijo que los partidos tiene que ser más austeros y trasparentes, pero también las empresas y los medios de comunicación que reciben dinero público.