El secretario general del PSOE vasco, Patxi López, ha abogado por poner “límites” a la campaña de acoso de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) basada en protestas en los domicilios de los políticos, acciones conocidas como escraches. Para el exlehendajari, estas manifestaciones “no son la mejor forma de protesta”.
“Alguien puede protestar, e incluso, molestar, entre comillas, a un político, pero, cuando se va a su domicilio, ya no es sólo al político, es a su familia, es a sus vecinos, que tienen también sus derechos que se deben preservar”. Así de claro se ha mostrado Patxi López en un desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi ante las acciones de los ‘Afectados por la Hipoteca’ para que los diputados del PP apoyen la dación en pago en el Congreso.
Para el líder del PSE, “están en esa línea que separa unos derechos de manifestación y de expresión de otros derechos personales que también son fundamentales y básicos”, ha asegurado, según Europa Press.
Por ello cree “razonable que se ponga límites” y ha apoyado que la Ertzaintza evitará ayer una concentración de Stop Desahucios en San Sebastián ante el domicilio y el lugar de trabajo del diputado del PP José Eugenio Azpiroz.
A pesar de abogar por limitar las acciones de este colectivo, López sí que ha respaldado las concentraciones que se convocan ante las sedes de los partidos. “Que vayan a las sedes de los partidos, me parece lógico, pero lo otro no”, ha remarcado el dirigente socialista horas antes de que esta tarde estén previstas concentraciones en toda España frente a las sedes del PP.