Rajoy llamó al Poder Judicial ante la pelea entre Ruz y el juez del 11M por el ‘caso Bárcenas’

Nacional

Rajoy llamó al Poder Judicial ante la pelea entre Ruz y el juez del 11M por el ‘caso Bárcenas’

La guerra sin cuartel que se ha vivido en las últimas semanas en las filas de la Audiencia Nacional por asumir la competencia del ‘caso Bárcenas’ desató de tal manera el pánico en el PP que Mariano Rajoy decidió ‘implicarse’. Según eldiario.es, el presidente del Gobierno descolgó el teléfono y llamó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante la pelea entre el juez Pablo Ruz y Javier Gómez Bermúdez por la investigación de estos ‘papeles’.

Unos días antes de que el pasado miércoles la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia determinara, por dos votos contra uno, que Ruz y no el juez del 11M, es el magistrado competente para hacerse cargo de ‘los papeles de Bárcenas’, Rajoy llamó al máximo órgano de poder de los jueces.

En medio de la ofensiva que el PP inició contra Gómez Bermúdez tras conocer su intención de asumir la investigación en torno al extesorero, el presidente del Gobierno, según Eldiario.es, llamó al CGPJ para trasladar su preocupación por la imagen que la Audiencia estaba mostrando en este caso. Una conversación telefónica que, a pesar que Moncloa niega, fuentes jurídicas confirman, aunque la restan importancia.

Se produjese o no, lo que está claro es que el ‘caso Bárcenas’ desató el pánico en las filas del PP hasta el punto que muchos de sus portavoces no tenían reparos en posicionarse a favor de que esta investigación recayese en Ruz, como al final ha sido, y no en Gómez Bermúdez, al que han criticado con dureza desde el juicio de los atentados del 11 de marzo.

La presión ejercida por los populares, así como desde la propia Fiscalía al final logró sus frutos y, en una reñida votación, el instructor del Gürtel se salió con la suya y tiene plena competencia en los ‘papeles secretos’ del extesorero.

Salvada este tema, el reto que le queda ahora al PP no es menor. Y es que, debe lograr que este caso quede en papel mojado y Bárcenas se libre de ir a prisión. Una libertad que podría ser el precio que el antiguo tesorero habría puesto a Rajoy para no poner sobre la mesa los documentos que posee y que acreditan, más allá de la duda, el esquema de financiación irregular vigente en el partido durante más de dos décadas, según rumorean algunas malas lenguas en los círculos políticos de la capital.

Antes de esto, podría desatarse un nuevo problema. Según asegura Eldiario.es, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que preside Fernando Grande-Marlaska, habría incumplido, siempre según este medio, sus propias normas de reparto para que fuese la sección tercera la que decidiese qué juez debía llevar el caso Bárcenas: si Pablo Ruz o Javier Gómez Bermúdez.

Más información