Lucía Etxebarria ha cargado duramente contra José Ignacio Wert en una entrevista que ha concedido a los extrabajadores de Telemadrid, en la que ha calificado al ministro de “idiota”. “Si me gano una demanda me la ganaré”, ha comentado la escritora, que ha aseverado que no puede respetar al titular de Educación, Cultura y Deporte después de que haya dicho que “va a quitar la Filosofía de los temarios, o sugerirlo” o que “pone un IVA del 21% en productos culturales”.
En Tm-Ex Extebarria ha criticado también que Wert haya dicho que “la vocación no importa, que hay que matar la vocación”, porque eso sólo demuestra que para el ministro “la cultura es una vaina”. “Realmente no sé cómo nadie ha exigido esa dimisión”, ha dicho indignada la escritora, que acaba de lanzar el libro ‘Liquidación por derribo’, en el que analiza la situación social y la crisis de España.
Aunque el tema cultural, que le toca de cerca, no es lo único que ha criticado Lucía Extebarria en este encuentro. También ha hablado sobre la Sanidad y los recortes que el PP está aplicando. En este sentido, ha comentado que “el sistema al que queremos llegar se quiere copiar de EEUU”, un “sistema que fuera de España no funciona, se ha demostrado”, y en su opinión, “si la gente no es capaz de ver lo que está perdiendo es porque no está informada”.
Esa es la razón que le ha llevado a escribir su nueva obra. “Pensé que igual hacía falta un libro que explicara claramente por qué se llega a esta crisis, por qué en España es más fácil que haya corrupción”, y eso es porque “simplemente los mecanismos legales no hacen nada por atajarla”. Que explique “cómo se gestó la crisis financiera, la crisis del ladrillo y por qué ahora mismo no se puede parar en tanto no cambien cuatro cosas básicas”.
Según la escritora, “a mi alrededor la gente tenía un desconocimiento total de cosas muy básicas. Hablo con todos los taxistas de España, y sientan cátedra sin saber realmente de lo que hablan, como la prima de riesgo. La prima de riesgo es una entelequia, es un invento hecho por las agencias de calificación que fueron los responsables de una quiebra”, ha sentenciado.
Asimismo, sobre la corrupción ha criticado que a los españoles les parezca “fatal que el Rey, cuando surge el problema de Urdangarin, llame a César Alierta y le diga: mi yerno tiene un problema”, y que “lo haga Corinna, que le llame y le diga: Urdangarin, quieres un puesto por 200.000 euros, que yo te meto”, pero “cuando viene mi vecina y me dice que ha enchufado al niño en la guardería porque su cuñado está en la Comunidad de Madrid”, no nos parezca mal.
“Es lo mismo, lo que pasa que ella no está al nivel altísimo de los otros, pero el resultado es el mismo. Mientras no aprendamos que esto no se puede hacer a ningún nivel, tendremos la vergüenza de tener una Casa Real que nos representa, la vergüenza de que tenemos un señor cuyo yerno es probadamente corrupto, cuya hija, pese a que no se la impute a efectos de toda la población lo es. Cuyo Rey se supone que moralmente ha contribuido a esto”, porque “si sabías lo que estaba pasando, no llamas a tu amigo a mandar al niño a Washington”, ha concluido.
Acceda a la versión completa del contenido
Lucía Etxebarria: “El señor Wert es idiota”
El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…
"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…
Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…
En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…
Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…