La Marea Blanca ha iniciado en Twitter una ofensiva contra Capio en su lucha contra la privatización de hospitales anunciada por la Comunidad de Madrid, sobre todo porque la empresa suena como una de las favoritas en este proceso. Sanitarios y pacientes se han lanzado a criticar a la compañía que ya gestiona cuatro hospitales públicos en la región bajo el hashtag #AlCaPPione, recordando, entre otras cosas, que la empresa logra el 60% de sus ingresos gracias a sus acuerdos con el Gobierno autonómico del PP.
El gigante de la sanidad público-privada ya había sido el centro de las críticas de la Marea Blanca en alguna ocasión, pero el ‘asedio’ de hoy ha superado cualquier ‘ofensiva’ previa contra Capio.
El hashtag que ha lanzado el colectivo que defiende la Sanidad pública al mediodía se ha convertido rápidamente en trendin topic, y en él tanto los profesionales como los usuarios han recordado una y otra vez los negocios de la empresa con la Comunidad de Madrid, su estructura empresarial, y alguna de las denuncias lanzadas por diversos colectivos respecto a su forma de atender a los pacientes.
Todo ello, remitiendo a las noticias que se han publicado sobre Capio en los medios desde que Ignacio González anunciase las privatizaciones.
De esta forma, desde la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios (PATU-Salud) aseguraban que “si tienes una enfermedad rentable #AlCaPPione se frota las manos; si no, mejor paga un buen seguro de decesos, te saldrá más rentable”. Todo ello porque, según indicó Médicos del Mundo a principios de marzo, la Fundación Jiménez Díaz, controlada por Capio, ha facturado la atención en urgencias a pacientes crónicos a los que el propio centro daba seguimiento desde 2007.
Es más, algunos incluso indican que “si enfermas por encima de tus posibilidades #AlCaPPione te atiende en función del saldo en tu visa”.
Asimismo, en los comentarios de los internautas también se pueden ver numerosas referencias a las informaciones publicadas en medios como infoLibre en este último mes, que aseguran que un 60% de los ingresos de Capio dependen de sus acuerdos con la Comunidad de Madrid, que infringe la ley para ocultar cuánto ganan sus directivos o que los dueños de la empresa se ocultan en las islas Caimán.
No obstante, no todas las críticas son para Capio. El PP de Madrid también se lleva su parte, ya que los usuarios de Twitter acusan al partido de hacer numerosos ‘regalos’ al gigante sanitario. Algunos comentarios se dirigen contra la jefa del partido y expresidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, a quien acusan de haber pactado “construir y equipar hospitales a base de dinero publico con la Mafia de #AlCaPPione para ahora vendérselos”.
Aunque también hay quien se mete con su sucesor en la Comunidad de Madrid, Ignacio González, del que recuerdan que paga a Capio desde este mes de enero 900.000 euros al mes por el mantenimiento del Hospital de Collado Villalba, que permanece cerrado.
En lo que sí coinciden los internautas es en afirmar que Capio será una de las encargadas de llevar a cabo el “expolio sanitario” ideado por el Ejecutivo autonómico y que la empresa, al igual que la Comunidad, “quiere acabar con la Sanidad publica de calidad”.