Javier Gómez Bermúdez ha aumentado la presión que existe sobre la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que su presidente, Fernando Grande-Marlaska, decida sobre quién debe asumir la investigación del ‘caso Bárcenas’: él o Pablo Ruz. El juez del 11M ha suspendido las declaraciones fijadas a partir del próximo lunes a la espera de que esta sala se posiciones sobre el recurso de la Fiscalía sobre la inhibición de este caso en favor del instructor del Gürtel.
Ni Bárcenas ni Lapuerta ni los presuntos donantes del PP comparecerán a partir del lunes ante Gómez Bermúdez. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, en una providencia fechada el pasado 14 de marzo, ha acordado que se “suspende la práctica de las diligencias acordadas” hasta que se conozca sobre quién recae la competencia para asumir la investigación en torno al ‘caso Bárcenas’.
Una decisión con la que este magistrado desata, aún más si cabe, el interés por saber qué hará Grande-Marlaska en la batalla que se ha desatado en las filas de la Audiencia por hacer cargo de la presunta contabilidad B del PP. Y es que, todas las miradas se dirigen hacia la Sala de lo Penal que tiene en su mano el futuro de los ‘papeles’ del extesorero y sobre quién recaen.
De esta manera, Gómez Bermúdez, según EFE, suspende las mencionadas declaraciones, ya que se daría la extraña situación de que Bárcenas y Lapuerta serían interrogados por dos jueces diferentes sobre el mismo caso, ya que los extesoreros mañana están citados ante Ruz.
Esta situación provocaría “indefensión” a la Fiscalía y dejaría “sin contenido” su recurso.