Rajoy reconoce que tendrá que cambiar las previsiones económicas para 2013

Nacional

Rajoy reconoce que tendrá que cambiar las previsiones económicas para 2013

Mariano Rajoy ha reconocido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que se verá obligado a modificar las previsiones económicas del Ejecutivo para 2013. El presidente ha señalado que la revisión se llevará a cabo este mes de abril, cuando se debe presentar en Bruselas el Programa de Estabilidad.

El presidente del Gobierno, que ha subrayado que lo importante es seguir adoptando medidas para lograr el crecimiento y la creación de empleo, ha dado por hecho este cambio en las previsiones ante la pregunta de Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le ha planteado si mantenía las previsiones económicas que el envió a Bruselas en abril del año pasado a la luz de las revisiones a la baja que han realizado diferentes organismos internacionales.

El líder del PSOE se refería a las revisiones que han hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE), a lo que Rajoy ha contestado que la modificación de las previsiones es algo que se estudiará en las próximas semanas.

“Las previsiones de 2013 están en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Ahora, en el próximo mes de abril, debemos presentar el Programa de Estabilidad. Estamos estudiando todas las informaciones disponibles, hablando con la CE y, si es necesario, procederemos a la rectificación, a un cambio en las previsiones, como han hecho el FMI y la CE”, ha dicho el presidente del Gobierno.

Es más, Rajoy ha recordado al líder de la oposición que “las previsiones no son manifestaciones de buenos deseos ni quinielas o apuestas” sino que “son objetivos de política económica que deben adecuarse a la realidad del país y del conjunto de países del entorno y del mundo”, recoge Europa Press

“Los organismos internacionales han cambiado en numerosas ocasiones sus previsiones porque hay factores que pueden obligar a ello: la situación de los socios comerciales, la financiación de la economía, lo que ocurra con el procedimiento de déficit excesivo… nos puede obligar a cambiar las previsiones y, de hecho, creo que vamos a cambiarlas”, ha apostillado.

Sin embargo, Rubalcaba ha reprochado al presidente que sus previsiones, aunque se revisen a la baja, “se distancian cada vez más” de las que hacen otras instituciones internacionales como el FMI, y ha criticado que esas estimaciones coinciden con “la perseverancia del Gobierno en una política que no cambia” y que provocará que la legislatura concluya “peor en materia de empleo de lo que empezó”.

Más información