El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero valoró en la Cadena SER el décimo aniversario de la invasión de Irak, de las manifestaciones del no a la guerra, y la retirada de las tropas españolas de aquel país con la dice “se cumplió el mandato de los ciudadanos”.
Zapatero reconoce que la decisión de retirar las tropas españolas de Irak era “la promesa más importante que hice en las elecciones de 2004” y explica que lo hizo “inmediatamente” para evitar las “presiones” ya que “era la voluntad de los españoles.
Explica que el entonces presidente de EEUU George Bush le dijo que estaba “decepcionado y “no llegó a entender mis argumentos” de que era un compromiso con los ciudadanos, lo que hizo que a partir de ahí las relaciones con la Casa Blanca fueran “difíciles”.
Zapatero explicó que sus recuerdos de aquella época son los de la “participación de la ciudadanía con dignidad” y sobre todo con “las ideas claras” y concluyó que las cosas cambiaron a raíz de de la invasión de Irak, con la reacción de la ciudadanía, “con el grito de miles de ciudadanos del mundo”.