La Generalitat de Cataluña no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados tras las duras declaraciones manifestadas ayer por Juan Carlos Rodríguez Ibarra en las que comparar a Artur Mas con Hitler y Mussolini por el proceso soberanista emprendido por el presidente autonómico. El consejero de Presidencia y portavoz regional, Francesc Homs, ha encargado un informe para estudiar si se pueden emprender acciones legales contra el veterano socialista.
“Le puedo asegurar que por poco indicio que haya, actuaremos”, ha asegurado Homs en Rac1, según Europa Press, ante la polémica desatada por Ibarra. Para el portavoz de la Generalitat las declaraciones del expresidente extremeño son de extrema gravedad y requieren una “reacción rotunda” por parte Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, que deberían rechazarlas públicamente.
Asimismo, el portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha calificado de 2aberrantes y antidemocráticas” las palabras sobre Mas del veterano dirigente del PSOE y ha exigido su dimisión del Consejo de Estado.
“Una institución constitucional no puede tener miembros que desvarían y que no son capaces de mantenerse serenos y respetuosos con las otras instituciones”, señala en su carta semanal a la militancia.
A estas críticas hay que sumar al diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà que en su perfil de Twitter comparó anoche a Ibarra con el “genocida” yugoslavo Slobodan Milosevic.