La dirección de IU ha llamado la atención por el hecho de que el PP haya “tardado cuatro o cinco horas” en reaccionar a la querella de IU por el ‘caso Bárcenas’ cuando aún no ha presentado la que anunció hace varias semanas contra el extesorero de su partido.
La formación que lidera Cayo Lara valora así que el Partido Popular haya anunciado, por medio de un comunicado, que va a interponer una querella por injurias y calumnias contra Izquierda Unida y los demás firmantes de la denuncia presentada ante la Audiencia Nacional contra los ex tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y los ex miembros de la cúpula del partido Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo.
Desde la coalición de izquierdas se reconoce que la querella que han anunciado los ‘populares’ se ha recibido “con absoluta tranquilidad” debido a que “entraba dentro del guión que como reacción política su respuesta fuera ésta”.
Después de dejar claro que el PP “está en su derecho” de interponer todas las acciones judiciales que estime convenientes, desde IU se destaca que con esta reacción la formación de Mariano Rajoy “demuestra sus prioridades” ya que con Bárcenas “han amagado y no han dado”, todo ello a expensas de que al final presenten la querella contra IU y no pase lo que, de momento, está ocurriendo con el extesorero del PP.
Querella prudente
Además, desde Izquierda Unida se insiste en que la querella que han presentado por la presunta financiación irregular del PP es “muy prudente” ya que “no se entra como elefante en cacharrería contra un partido.
Explican desde esta formación de izquierdas que no se ha puesto una denuncia indiscriminada sino que se acusa a los ex tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, y se incluye a Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Federico Trillo por una “cuestión jurídica” ya que ellos como responsables tenían la misión de controlar a sus tesoreros y sus finanzas.
Aclaran que por eso “de todos los nombres de dirigentes del PP que aparecen en los ‘papeles de Bárcenas, IU sólo se ha querellado contra Acebes, Trillo y Rato que tenía responsabilidad ‘in vigilando’, ya que son los que tener que tener una vigilancia sobre las cuentas y lo que hacían sus tesoreros”.