Soraya Sáenz de Santamaría ha defendido hoy el papel del Rey, tan cuestionado estos últimos días por la implicación de su yerno en el ‘caso Nóos’, un día antes de la visita de Iñaki Urdangarin a los juzgados. La vicepresidenta ha ensalzado la figura del monarca por su “empeño” en contribuir a dar “estabilidad” al país en todos estos años que lleva al frente de la institución.
“Hay que poner en valor la estabilidad política que a lo largo de estos años ha prestado la Casa del Rey, reconocer el esfuerzo de esa institución por dar estabilidad a nuestro país y en la búsqueda de consensos”. Así ha respondido la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ante las preguntas de los periodistas sobre el papel de Casa Real.
Asimismo, Santamaría ha restado importancia al hecho de que la ampliación de la Ley de Transparencia no vaya a incluir a esta institución, como ha pedido la oposición. “El convenio que queremos ratificar no señala a la Casa Real como un elemento necesariamente sometido a ello”, ha explicado la vicepresidenta, que poco después ha apuntado que “importantes casas reales de Europa no están sometidas a ley transparencia de sus estados, lo hacen de forma autónoma como lo ha hecho la Casa del Rey en los últimos años”.
Unas afirmaciones que se han producido después de que el portavoz de la Casa Real haya afirmado que don Juan Carlos no se plantea ni tiene ninguna intención de abdicar y que nadie en el Palacio de la Zarzuela trabaja en plan alguno de este tipo.