Categorías: Nacional

El Constitucional admite a trámite los recursos de Cataluña, Canarias y País Vasco contra la reforma sanitaria

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por la Generalitat de Cataluña, el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo del País Vasco contra algunos de los artículos de la reforma sanitaria impulsada por Ana Mato, que fue aprobada el pasado mes de abril.

El Real Decreto Ley sobre Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Sistema Público de Salud pende de un hilo. El Constitucional estudiará los recursos interpuestos por varias comunidades autónomas contra esta medida que, entre otras cosas, implantó el copago farmacéutico y sacó de la financiación estatal 417 medicamentos.

La primera región en presentar un recurso contra la reforma del Ministerio de Sanidad fue el País Vasco, que decidió acudir al Constitucional al entender que la medida de Mato “supone la implantación de un sistema centralizado de gestión que impide a las comunidades autónomas cualquier decisión de reconocimiento del derecho de acceso a la asistencia sanitaria”, recoge Europa Press.

Después llegó el turno de Canarias, que se amparó en que el contenido de la nueva norma podría “rebasar” los límites materiales establecidos por el artículo 86 de la Constitución Española, al afectar a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos recogidos en el Título I de la Carta Magna.

Por su parte, la Generalitat de Cataluña también acudió ante el alto tribunal el pasado mes de enero. El consejero de Salud regional, Boi Ruiz, anunció la intención de su gobierno de recurrir el decreto sanitario al considerar que vulnera “competencias y la atención sanitaria que recoge la Constitución” al excluir a inmigrantes sin papeles del sistema de la atención no urgente y vincular la tarjeta sanitaria a haber cotizado a la Seguridad Social.

Acceda a la versión completa del contenido

El Constitucional admite a trámite los recursos de Cataluña, Canarias y País Vasco contra la reforma sanitaria

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Donald Trump insiste en desplazar a la población palestina de Gaza frente a Netanyahu

"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…

9 horas hace

Investigado Luis Martínez de Irujo por los pozos no autorizados de la finca Aljóbar de Aznalcázar (Sevilla)

En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…

10 horas hace

Donald Trump retira a EEUU de la UNRWA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…

11 horas hace

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

14 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

14 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

15 horas hace