El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Arturo Fernández, ha sido acusado por trabajadores y extrabajadores de Grupo Cantoblanco, una de sus sociedades, de pagar los complementos de la nómina con sobres con dinero negro. El también presidente de la patronal madrileña ha negado esta práctica. “Lo niego pero si hay alguna irregularidad que yo no sepa, pues que la inspección de Trabajo investigue”, ha indicado.
Según recoge hoy la Cadena SER, varios empleados en activo y antiguos trabajadores han denunciado que Arturo Fernández paga los complementos de responsabilidad y horas extras con dinero en B. Aseguran que el vicepresidente de la CEOE ha realizado de forma sistemática esta práctica, unos pagos que en ocasiones han llegado a ser de hasta la mitad del salario y que, o no se atrevieron a revelar en su momento por miedo a perder el puesto de trabajo o se encontraron con unos delegados sindicales que miraban hacia otro lado ante lo que ocurría.
Estos trabajadores han decidido hablar, según la cadena de Prisa, porque quieren ayudar a poner fin a un método de pago que puede suponer un fraude a la Seguridad Social, un fraude a la Hacienda Pública y un posible delito contra los trabajadores. Pero sobre todo, porque supondrá un perjuicio en el futuro cuando deban cobrar un subsidio de desempleo o una pensión de jubilación, que verán notablemente reducidas la haber cobrado parte de sus salarios en B.
La SER indica que los trabajadores coinciden en la descripción del método de los pagos en negro y aportan idénticas pruebas documentales. Camareros, cocineros y encargados dicen cobrar o haber cobrado parte del sueldo en sobres y a mes vencido. Estos sobres son todos iguales: blancos y sin membrete, con una pegatina donde figura el nombre y apellido del trabajador junto a la cifra que ha ganado ese mes. Unas cantidades que oscilan entre los 100 y los 700 euros.
Según estos trabajadores, el reparto corre a cargo de los gerentes o jefes de zona, que llevan los sobres a los restaurantes y cafeterías o dejan los sobres al encargado del centro para que los entregue a cada uno de ellos. Estos empleados aseguran que Grupo Cantoblanco les obliga a cobrar así, ya que cuando en alguna ocasión han pedido regularizar los pagos e incluirlos en la nómina los responsables de la empresa se han negado.
Por su parte, Arturo Fernández ha negado esta práctica. Según ha asegurado el vicepresidente de la CEOE en la SER, “esta es una empresa centenaria con más de dos mil trabajadores en la que todo el mundo está asegurado. Sería un poco difícil que un trabajador aceptara a regañadientes ese tipo de pago”.
Fernández ha aseverado que todos sus trabajadores tienen incluidas las horas extras en su nómina mensual y, por tanto, la empresa cotiza a la Seguridad Social por esos pagos. Asimismo, en Espejo Público ha vuelto a negar esta práctica. “Lo niego pero si hay alguna irregularidad que yo no sepa, pues que la inspección de Trabajo investigue”.
El Grupo Cantoblanco que dirige el presidente de la patronal madrileña se encarga del servicio de restauración en la Asamblea de Madrid, de algunos hospitales madrileños, ministerios y el Congreso de los Diputados.
El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…
"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…
Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…
En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…
Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…