Ana Mato podría tener sus horas contadas tras verse salpicada de nuevo por la trama Gürtel. Desde el entorno de Mariano Rajoy se está presionando al líder del PP para que cese a la ministra de Sanidad ante una polémica que hace, una vez más, sembrar dudas en torno a los miembros del Gobierno y la dirección del PP. En concreto, dirigentes cercanos al jefe del Ejecutivo esperan que este anuncie la salida de la ministra en las próximas semanas.
El debate sobre el Estado de la Nación o, a muy tardar, en Semana Santa. Estos son los plazos que el entorno de Rajoy maneja para que el presidente del Gobierno ponga punto y final a la etapa de Mato al frente del Ministerio de Sanidad.
La tormenta que se ha desatado por las últimas informaciones sobre los supuestos regalos que, según El País, habría recibido la ministra de la red Gürtel en pleno ‘caso Bárcenas’, ha provocado que en las filas del PP se haya tachado a Mato como ‘persona non grata’, incluso ya se la haya puesto ‘fecha de salida’ del Gobierno.
Y es que, en las últimas semanas han aumentado las voces que claman por el cese de la responsable de Sanidad para evitar que las polémicas en torno a ella y su exmarido, el que fuera alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, asesor de Génova, ahonden en la crisis por la que pasa el PP. Unas críticas que se han dejado notar sobretodo en el círculo de confianza de Mariano Rajoy que le aconseja ‘desprenderse’ ya de Mato antes de que sea tarde.
De ahí, que se hable de que el anuncio de la destitución de la ministra se puede producir en apenas semana y media. En concreto, el día 20 en el debate sobre el Estado de la Nación. Si no, Rajoy podría anunciar una crisis de Gobierno a finales de marzo, en plena Semana Santa.
Una modificación de su Ejecutivo en la que puede que Mato no fuera la única que tomara el camino de salida, ya que los problemas que está teniendo el presidente del Gobierno con la amnistía fiscal ha provocado que muchos dirigentes del PP aseguren que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene muchas papeletas para decir adiós a su cargo.
De ser así, en la carrera por entrar a formar parte del equipo de Rajoy estaría el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, o la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, entre otros.