Categorías: Nacional

Soria: «Algo se habrá hecho mal si Bárcenas acumuló una fortuna en su etapa de tesorero»

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha admitido que «algo se habrá hecho mal» cuando Luis Bárcenas logró acumular hasta 22 millones de euros en una cuenta en Suiza durante su etapa como responsable de la Tesorería del PP.

El ministro, afirmó anoche en ‘El debate de La 1’ en TVE, que «la responsabilidad es de quien lo ha hecho». «Algo se habrá hecho mal cuando la persona responsable de la Tesorería del partido durante tantos años al mismo tiempo que tenía la función de ser tesorero del partido acumulaba una fortuna de más de 20 millones de euros. Ahora bien, eso que se ha hecho mal es responsabilidad de quien lo ha hecho y de nadie más».

En este sentido, el titular de Industria ha defendido que el PP es el «máximo interesado» en llegar «al fondo» de la verdad sobre la procedencia del dinero que Bárcenas tenía en Suiza porque «el hecho de que en el tiempo haya coincidido la acumulación de esa cuantía con su cargo de tesorero hace daño al partido».

En cualquier caso, Soria ha negado con rotundidad que en el PP exista una contabilidad negra o en B y ha calificado de «falsos» los papeles publicados por el diario ‘El Pais’ sobre el supuesto pago de sobresueldos a dirigentes del partido «salvo alguna cuestión».

El titular de Industria ha admitido, no obstante, que no ha leído las anotaciones contables recogidas en estos papeles. «Sé que aparecen algunas relativas a un préstamo al presidente del Senado, Pío García Escudero, que es cierta pero luego hay cuantías de dinero a dirigentes del partido que ellos han desmentido», ha apostillado.

En la misma línea, Soria ha enfatizado que él da «plena fiabilidad» al informe que la tesorera y gerente del PP, Carmen Navarro, presentó ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido según el cual la contabilidad del partido «no tiene nada que ver en la mayor parte de los casos con las anotaciones anónimas que se han desvelado».

En cualquier caso, el ministro ha incidido en que el que imputa la comisión de un delito es quien debe demostrar la veracidad de su imputación y ha defendido que la inmensa mayoría de los miembros del partido son personas «dignas y muy decentes». «Quien la hace que la pague pero quien no lo ha hecho que no lo pague».

Acceda a la versión completa del contenido

Soria: «Algo se habrá hecho mal si Bárcenas acumuló una fortuna en su etapa de tesorero»

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El seleccionador Luis De la Fuente niega que participase en el comité de crisis de la RFEF tras el beso de Rubiales

En su declaración como testigo, De la Fuente ha sostenido que acudió a la sede…

4 minutos hace

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley para rebajar la jornada a 37,5 horas: «Es un día histórico»

De hecho, los titulares de ambos ministerios, Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo, han coincidido en…

26 minutos hace

Luz verde de la Mesa de Congreso a la iniciativa de Junts de la cuestión de confianza, que podría votarse a final de mes

El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…

4 horas hace

CSIF denuncia la pérdida de más de 14.000 empleos del sector sanitario en enero

"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…

4 horas hace

El Tesoro coloca 5.816 millones por letras a 6 y 12 meses y recorta la rentabilidad ofrecida a inversores

Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…

4 horas hace

Las cebollas, el limón y las aceitunas casi septuplican su precio del campo a la mesa en enero

En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…

5 horas hace