Ana Botella se muestra dispuesta a seguir adelgazando el Gobierno municipal para reducir el déficit. Hoy mismo ha anunciado la eliminación de 16 altos cargos, 21 plazas de eventuales de confianza, 322 plazas vacantes y la supresión de la Oficina del Defensor del Contribuyente para ahorrar 18 millones de euros en 2013.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de Madrid en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que ha aprobado el programa de medidas de eficiencia organizativa. En su comparecencia, Botella ha indicado que esas 322 plazas se suman a las 382 eliminadas en 2012, recoge Europa Press.
Aunque a ello la edil ha unido la suresión de 101 plazas por desafectación de la oferta de empleo público, anunciadas en años anteriores pero aún no convocadas, por lo que en conjunto, las actuaciones planteadas supondrán una reducción de más de 800 plazas en dos años. Según Botella, las únicas plazas que se convocarán serán las de policía y bomberos.
Por otro lado, ha explicado que la reducción de 16 altos cargos implica la supresión de cuatro puestos con rango de dirección general y dos vocales del Tribunal Económico Administrativo. También se elimina la Oficina del Defensor del Contribuyente, que se integra en la coordinación general de Modernización y Administración Pública, y la dirección general de Paisaje Urbano, que pasa a la dirección general de Patrimonio Cultural.
Asimismo, el Ayuntamiento adelgazará la administración suprimiendo cuatro subdirecciones generales del área de Hacienda y ocho servicios. Cinco de ellos en el área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana y tres en el de Hacienda y Administración Pública.
La regidora de la capital, que ha insistido en que “la reforma no supone despidos”, ya que sólo “se amortizan vacantes y se dejarán de convocar plazas”, lo que supone que “no se despide a nadie que estuviera trabajando como interino”, ha asegurado que el Gobierno municipal ha logrado ahorrar este año más de 34 millones de euros mediante “la reducción a siete las áreas de gobierno, la supresión de 23 directivos y 45 eventuales o la amortización de más de 700 plazas” (entre 2012 y 2013).