El máximo responsable de la Empresa Esabe Seguridad, Juan José Prados Pino, detenido por presunto fraude fiscal a la Seguridad Social, ya tuvo varios roces con el Ministerio de Hacienda en el pasado. Según aseguran fuentes sindicales, en 2001, la Dirección General de Patrimonio prohibió a las administraciones públicas contratar con esta empresa durante el plazo de cinco años. Un veto ante el que, Prados Pino adquirió Bubos Securitas para seguir trabajando para comunidades y ayuntamientos.
José Prados Pinos ha creado todo un entramado empresarial en torno a su figura en el que compra empresas, las cambia de nombre o crea otras nuevas a su antojo, según denuncian fuentes sindicales que inciden en las habituales irregularidades que siempre rodean a los negocios de este empresario.
Así, además de adquirir Bubos para sortear la prohibición impuesta por Hacienda a su empresa, que por entonces se llamaba Empresa de Seguridad Auxiliar de Vigilancia Especializada SA ( Esave), no tuvo reparos en cambiar el nombre de Bubos por Esabe, tal y como se le conoce en la actualidad, y pasar su domicilio por hasta tres ciudades diferentes.
Incluso, cuando decidía que no quería dar más un servicio lo “abandonaba” a su suerte, como pasó hace un año con el transporte de fondos, del que se ocupaba.
Todas estas actuaciones han provocado que Prados Pino tenga una importante deuda con Hacienda y se le acumulen las infracciones por impagos en la Seguridad Social o las nóminas de los trabajadores.