Los trabajadores de Esabe, empresa de seguridad y limpieza cuya cúpula directiva ha sido detenida hoy por la policía, llevaban sin cobrar desde hace meses. UGT ha explicado ha denunciado en varias ocasiones ante la Inspección de Trabajo, los juzgados de lo Social y ante el Ministerio del Interior el impago de los salarios, así como todo tipo de incumplimientos de la legislación.
El sindicato ha señalado también que recientemente un trabajador de Esabe, acuciado por su situación económica, se suicidó en Sevilla, un hecho que, según UGT, ha acelerado la causa que se sigue contra la empresa.
La Policía Nacional ha detenido a la cúpula directiva de la empresa de Seguridad Esabe, en total 10 personas, acusados de varios delitos: alzamiento de bienes, insolvencia punible, falsedad documental y fraude a la Seguridad Social por valor de 30 millones de euros.
La cúpula directiva de Esabe ha sido detenida por formar un entramado empresarial en el ámbito de la seguridad privada, según han confirmado fuentes de la investigación a RTVE.es. Este entramado incumplía las normas, creando una situación ventajosa en el mercado a través de la competencia desleal, asegura Europa Press citando fuentes de la investigación.