El Consejo de Gobierno de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha decidido retirar de manera cautelar los derechos y privilegios que el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán tiene como Doctor Honoris Causa de la institución. La presión de los estudiantes ha sido clave en esta decisión.
A través de un comunicado, según informa Europa Press, la UMH ha explicado que el citado órgano de gobierno ha acordado el nombramiento de una comisión formada por cuatro miembros del Consejo para estudiar si la universidad retira de forma definitiva dicha distinción a Díaz Ferrán.
El que fuese presidente de la patronal española recibió esta mención en un acto que se celebró el pasado 28 de enero de 2008, y el Sindicato de Estudiante de la UMH exigió su retirada tras conocerse su imputación por presunta evasión de impuestos y su posterior encarcelamiento.
En un comunicado, la organización estudiantil solicitaba al rectorado que retirase la distinción al exdirigente de la CEOE, indicando que no se podía “tolerar que se galardone a los culpables de la privatización y consecuente destrucción de la universidad pública desde la misma”.
“El que afirmara con rotundidad que la clave para salir de la crisis era ‘Trabajar más y cobrar menos’ ha llevado a la quiebra a la práctica totalidad de las empresas que ha dirigido”, señaló el sindicato.