La Policía Nacional difunde a través de sus redes sociales una campaña bajo el lema ‘Para que sea una fiesta, debe ser segura’ en la que con 10 pautas se trata de aconsejar a los jóvenes en qué medidas de seguridad tienen que darse en las miles de celebraciones y fiestas que se producen en estas fechas. Unos consejos que se producen tras la tragedia del Madrid Arena.
Con una decena de tuits –o frases de no más de 140 caracteres- en el perfil de la Policía en Twitter o en Facebook, las fuerzas de seguridad del Estado dan unas pautas básicas para que no haya ninguna sorpresa negativa en las tradicionales fiestas a las que los jóvenes acuden en estas fechas.
Entre este “decálogo para un ocio y diversión joven seguros” se encuentra que “cualquier actividad, fiesta o celebración pública debe contar con la autorización administrativa y cumplir las normas de seguridad Navidad” o que “una fiesta de acceso público debe contar con servicio de seguridad, salidas de emergencia indicadas y cumplir normas de seguridad ¡Exígelo!”.
Asimismo, llama a “mantenerla calma” ante cualquier riesgo o situación de inseguridad o guardar la entrada “para poder reclamar” y no comprarla “por vías o a gente que no sean de plena confianza”.
“Ante cualquier problema, dirígete a los organizadores y Seguridad del evento y si es grave, llama a Policía Nacional, Local o Emergencias”, insiste la Policía Nacional en esta campaña.
Por otra parte, aconseja “llamar al 091 y evitar siempre la violencia”, cumplir las normas y no beber alcohol en la calle o consumir drogas o tirar petardos jóvenes menores de 16 años. Para terminar, se recuerda que “se harán 20.000 controles preventivos de alcoholemia diarios en España. Y nosotros podemos actuar en caso de conductor ebrio delito”.