La Generalitat de Cataluña está a dispuesta a luchar hasta el final por mantener la tasa del euro por receta. No obstante, tal y como ha indicado el portavoz del Gobierno regional en funciones, Francesc Homs, si el Tribunal Constitucional acaba por suspenderla exigirán a Mariano Rajoy una compensación.
Según ha indicado Homs en una entrevista en Los Desayunos de TVE, la Generalitat pedirá al Gobierno central que compense los millones de euros que dejará de recaudar si el Constitucional anula la tasa por su recurso. En este sentido, ha lamentado que el Estado fije unos objetivos de déficit “casi imposibles” para las autonomías y después actúe contra las medidas que se impulsan para alcanzarlos, informa Europa Press.
“Debería tener la honradez de suplir esos millones de la forma que sea”, ha señalado Homs, que ha cifrado en 140 millones de euros anuales el ahorro que supone para las arcas de la Generalitat el euro por receta.
Asimismo, ha anunciado que el Ejecutivo catalán comunicará a la Comisión Europea la complicada situación en la que se quedará si se suprime la tasa, lo que ha tachado de sinrazón por parte del Gobierno.
El pasado viernes el Consejo de Ministros autorizó a Mariano Rajoy a presentar un recurso ante el constitucional por la tasa de un euro por receta aprobada por la Generalitat, un gravamen que la Comunidad de Madrid ha anunciado que emulará.