Ignacio González pagará a Capio 900.000 euros al mes por el Hospital de Collado Villalba, sin inaugurar

Nacional

Ignacio González pagará a Capio 900.000 euros al mes por el Hospital de Collado Villalba, sin inaugurar

El Hospital de Collado Villalba, uno de los cuatro centros con gestión enteramente privada que fue adjudicado por la Comunidad de Madrid a Capio, costará desde el 1 de enero de 2013 más de 900.000 euros al mes pese a estar cerrado. El Gobierno regional, que tenía previsto inaugurar este centro en primavera, retrasó su puesta en marcha para ahorrarse los 21,9 millones que le destinaba en el Presupuesto de 2012.

No habrá pruebas, consultas ni pacientes en el Hospital de Collado Villalba hasta diciembre de 2013, pero este centro costará casi un millón de euros al mes a los madrileños a partir de enero. Así lo desvela hoy El País, que asegura que a pesar de su falta de operatividad el Gobierno regional pagará a Capio por el mantenimiento del mismo.

Según la información del diario de Prisa, Capio recibirá cada mes 775.591 euros más el IVA, lo que hace una suma total de 938.465 euros en concepto de mantenimiento por un servicio ‘fantasma’. En él engloba desde el mantenimiento de jardines, vías y reparaciones hasta limpieza, desinfección o desratización.

En total, Capio facturará a la Comunidad de Madrid por este centro en 2013 unos 9,3 millones de euros, cantidad a la que si se suma el 21% de IVA hace un total de 11,25 millones. La inauguración de este hospital no se producirá hasta el 15 de diciembre del año que viene, fecha en la que se empezará a amortizar este centro en el que el Gobierno regional destinará, según se recoge en los Presupuestos para el próximo ejercicio, 12,7 millones de euros.

El hospital comenzó a edificarse el 17 de diciembre de 2010. Dos meses antes, la expresidenta Esperanza Aguirre firmó el contrato de gestión con Capio para dar servicio a un población de alrededor de 100.000 personas de esta zona de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, y como denuncia UPyD, ahora se ha llegado a una situación en la que el centro hospitalario empieza a generar gastos sin poder amortizarse.

“Un problema claro de estos modelos de colaboración público-privada es que la Administración adquiere compromisos que llevan a esta situación absurda de pagar por tener un hospital que no atiende pacientes”, ha indicado Enrique Normand, portavoz de la formación magenta en materia de Sanidad.

Más información