La oposición carga contra la decisión del PP de prohibir los invitados en la Asamblea de Madrid

Nacional

La oposición carga contra la decisión del PP de prohibir los invitados en la Asamblea de Madrid

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid se han opuesto firmemente a la decisión del presidente del Parlamento regional, José Ignacio Echeverría, de prohibir la presencia de invitados de los grupos políticos en los plenos de la Cámara. La decisión del popular se produce después de que el pasado jueves cientos de personas se concentrasen frente a la Asamblea en defensa de la Sanidad pública. Ese día, varios ciudadanos presentes en el hemiciclo mostraron pancartas contra los recortes de Ignacio González.

En su intervención, el portavoz socialista en la Asamblea, Tomás Gómez, ha tildado de “absoluta gravedad” esta decisión, que en su opinión “contribuye a proyectar más el oscurantismo en esta Cámara parlamentaria”. El líder del PSM ha criticado la decisión de Echeverría, con la que están “en absoluto desacuerdo”, ya que el PP no quiere que “la gente sepa lo que se hace aquí, que se sepa que están acabando con todo lo que ha costado construir en los últimos 30 años”. “Es una decisión equivocada que atenta contra la democracia”, ha aseverado.

Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha considerado que esta decisión “lo único que hace es ponerle puertas al campo” y ha indicado que la suspensión del pleno del pasado miércoles, una de las causas esgrimidas por el presidente de la Asamblea para justificar su decisión, “no tiene nada que ver” con la manifestación que se produjo a las puertas del Parlamento, sino con las intervenciones del hemiciclo.

Y en la misma línea se ha expresado el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, quien ha lamentado la decisión de Echeverría y ha pedido que la medida sea “lo más transitoria posible” tras sostener que “lo fundamental” es que las sesiones se celebren con público.

José Ignacio Echeverría ha tomado esta decisión después de que el PP de Madrid haya intentado en varias ocasiones acallar a los sanitarios madrileños.

En la reunión de la Mesa de la Asamblea de Madrid que se celebró ayer, el presidente trasladó a los diferentes grupos parlamentarios su decisión de “suspender hasta nueva decisión las invitaciones de los grupos políticos” debido a lo sucedido en el último pleno, que “trajo como consecuencia la suspensión de la sesión en cuatro ocasiones para expulsar a invitados” que defendían la Sanidad pública.

Echeverría explicó, según informa Europa Press, que toma esta decisión amparándose en los artículos 55, 137 y 138 del Reglamento de la Asamblea, así como en el informe jurídico de los servicios de la Cámara de 9 de febrero de 2006.

La Presidencia de la Asamblea, en mesas y juntas de portavoces celebradas el 19 de diciembre de 2011, 26 de diciembre de 2011 y 30 de enero de 2012, solicitó a sus miembros la colaboración para que sus invitados se comportasen con la debida corrección como exige el Reglamento, pero como han seguido produciéndose “altercados” ha decidido prohibir las invitaciones.

En el último pleno de la Asamblea de Madrid Echeverría expulsó en dos ocasiones a personas de la tribuna de invitados del hemiciclo, que sacaron pancartas en defensa de la Sanidad pública. Hechos que se produjeron mientras, a las puertas de la Cámara, se concentraban cientos de personas contra la “privatización” de la Sanidad impulsada por Ignacio González, a los que se unieron los trabajadores de Telemadrid que protestaban por el ERE de la cadena.

La expresidenta de la Cámara Elvira Rodríguez ya prohibió hace años la presencia de invitados en los plenos tras una sesión en la que afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de varias empresas de la región protestaron en el hemiciclo mientras a las puertas de la Cámara se producía una manifestación.

Más información