IU ha decidido plantarle cara a Cristina Cifuentes. El secretario de Acción Política de la formación, José Luis Centella, y el diputado Alberto Garzón han anunciado que su partido se querellará en los próximos días contra la delegada del Gobierno en Madrid por haber identificado y multado a 300 personas que participaron el pasado 27 de octubre en una manifestación frente al Congreso.
Según ha indicado Garzón, “el 27 de octubre hubo una manifestación en Madrid, no convocada pero en cualquier caso legal”, en la que 300 personas fueron identificadas por la Delegación del Gobierno. Unas identificaciones “arbitrarias” que han llevado a comunicar sanciones que ascienden “a 500 euros por el simple hecho de manifestarse”.
“Esa es la política del PP, convertir la frustración de la ciudadanía en resignación a través del miedo, con la represión violenta que se está denunciado por los sindicatos policiales”.
Ante ello, ha dicho el diputado, IU quiere “servir de cobertura a esas personas, víctimas de estas políticas inconstitucionales”. Por ello, presentarán “una querella contra Cristina Cifuentes, que se hará extensible a las delegaciones que estén claramente interpretando de forma sesgada los derechos constitucionales, intentando criminalizar un movimiento de protesta sano”.
Por su parte, José Luis Centella, que ha dicho que “algo va mal en una democracia cuando se indulta a condenados por tortura y se persigue y multa a los manifestantes”, ha pedido “la comparecencia del ministro Interior, cada vez más parecido a un ministro de Gobernación, para que nos explique su deriva de querer criminalizar a quien protesta y se moviliza”.
El pasado 27 de octubre tuvo lugar frente al Congreso una protesta contra los Presupuestos Generales del Estado para 2013. La Coordinadora 25S fue la promotora de esta acción con la que centenares de ciudadanos dijeron NO a las cuentas públicas y exigieron a Mariano Rajoy que rescatase “personas, no bancos”.