El juez concede libertad condicional a los 12 detenidos por presunta corrupción en Sabadell

Nacional

El juez concede libertad condicional a los 12 detenidos por presunta corrupción en Sabadell

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell ha concedido la libertad condicional a los doce detenidos por la presunta trama de corrupción en torno al Ayuntamiento de Sabadell. Con este gesto, el magistrado ha desoído la recomendación de la Fiscalía, que había solicitado prisión condicional para cinco de los implicados más directamente en el caso.

En su lugar, el juez de Sabadell ha impuesto a estos cinco detenidos una medida cautelar para obligarlos a que comparezcan los días 1 y 15 de cada mes en sus dependencias. Así lo ha notificado este domingo a través de un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Uno de éstos es el exconcejal del PP en el consistorio sabadellense, Jordi Soriano, una de las cabezas clave de la supuesta trama de corrupción, según lo poco que hasta el momento ha trascendido de la investigación, acusado de tráfico de influencias, cohecho y denuncia falsa.

Mientras tanto, las declaraciones ante el juez arrancan también hoy mismo. Este sábado es el turno, entre otras, de la alcaldesa del municipio barcelonés de Montcada y Reixach, la socialista María Elena Pérez. Turno también para el concejal de Espacio Público de Sabadell, Francisco Bustos, hermano del alcalde de Sabadell; Montserrat C.S., asesora de la alcaldía y esposa del mismo; el concejal de urbanismo Joan Manau y el responsable de Sostenibilidad, Ricard Estrada.

Mañana será el turno del propio Manuel Bustos Garrido y del jefe de la policía local de Sabadell, José Miguel D.M. El próximo lunes, si no se producen retrasos en el calendario fijado por el juez ‘rebelde’ con la Fiscalía, terminarán las declaraciones con las preguntas a Marisol R.G., hermana del exconcejal del PP de Castellà que ayer quedó en libertad con cargos; el exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de San Andrés de Llavaneras Antonio Jiménez, que ya fue imputado en el caso Pretoria, y el empresario constructor de Sabadell Melquíades G.M., tío de Manuel Bustos.

Más información