La apertura de la comisión de investigación que ha creado el Ayuntamiento para esclarecer lo ocurrido en el Madrid Arena se ha retrasado. Todo estaba en el aire después de que las empresas implicadas no hubiesen contestado a la citación del consistorio para comparecer el lunes. Por ello, y ante el veto del PP a que diesen explicaciones Ana Botella, Salvador Victoria o Cristina Cifuentes, entre otros, el inicio de este proceso se ha retrasado hasta el martes.
La comisión de investigación del Madrid Arena comenzará finalmente el día 27 de noviembre con las comparecencias de los dos cargos de Madrid Espacios y Congresos cesados hace unos días por Ana Botella: el exconsejero delegado de la sociedad, José Rivero, y el exdirector gerente, Jorge Rodrigo. Así lo ha decidido la junta de portavoces de este organismo, tal y como recoge Europa Press, que se ha reunido de urgencia por orden del presidente de la comisión, Pedro del Corral para intentar lograr un consenso sobre los criterios a seguir para las comparecencias.
En este encuentro, además, se ha acordado que el viernes 1 de diciembre responda a las preguntas de este organismo el exdelegado de Economía Pedro Calvo, que dimitió la semana pasada, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, y los delegados de Seguridad y Urbanismo, Antonio de Guindos y Paz González, respectivamente.
El caos se ha apoderado de la comisión después de que Diviertt y Kontrol 34 diesen la callada por respuesta ante la llamada del Ayuntamiento para que comparezciesen el 26 de noviembre. La única que había respondido ante la citación del consistorio había sido Seguriber, encargada de la vigilancia del Madrid Arena y con contrato vigente con el propio Gobierno municipal, que ha declinado en principio comparecer hasta haberlo hecho ante el juez.
Además, a este lío también ha contribuido la propia Ana Botella, que a pesar de defender la transparencia y el compromiso del Ayuntamiento para llegar donde hiciese falta con esta comisión para esclarecer lo ocurrido en la fiesta de Halloween en la que fallecieron cuatro jóvenes, autovetó su comparecencia en este órgano.
El PP hizo lo mismo con la comparecencia de la concejal de Hacienda, Concepción Dancausa, responsable de la investigación interna y presidenta ahora de la empresa municipal que gestiona el pabellón, Madrid Espacios y Congresos, y de todos los cargos políticos de otras Administraciones.
De esta forma, el consejero regional Salvador Victoria, responsable de la Ley de Espectáculos bajo la que se celebró la fiesta y que el Ayuntamiento tachó de imperfecta; la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, que ha cuestionado la veracidad de la información aportada por Botella a la causa judicial; y el jefe de la Policía Nacional en Madrid, Alfonso José Fernández Díez, que destacó a 40 agentes esa noche para evitar problemas de orden público en el exterior del recinto, se han librado de responder ante este órgano por lo ocurrido en el Madrid Arena.
Además, Botella ha vetado la comparecencia de todos los funcionarios municipales convocados por la oposición por tener, en principio, información relevante sobre la tragedia, y sólo ha hecho dos excepciones: el jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, y uno de los médicos que formaban parte del equipo contratado por los organizadores Carlos Viñals, que es funcionario.