Interior ordena a la Policía proteger los accesos a polígonos, mercados, aeropuertos y cocheras en la huelga general

Nacional

Interior ordena a la Policía proteger los accesos a polígonos, mercados, aeropuertos y cocheras en la huelga general

El Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz ha ordenado a los más de 1.300 policías antidisturbios que se desplegarán mañana con motivo de la huelga general proteger los accesos a polígonos industriales, mercados centrales, cocheras y estaciones de ferrocarril, puertos y aeropuertos de “la acción coercitiva de los piquetes que utilicen la violencia”.

En una instrucción de tres folios realizada por la Secretaría de Estado de Seguridad de Ignacio, Interior llama a la Policía a “realizar un esfuerzo para dar cumplimiento a su mandato constitucional de proteger los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana” durante la huelga general, según recoge Europa Press.

En concreto, se pide a los agentes hacer frente a los piquetes violentos, que especialmente en este tipo de paros convocados por los sindicatos, se producen en los accesos a los polígonos industriales y que consisten en evitar la circulación de vehículos en los mercados centrales, como Mercamadrid. Asimismo, insta a los más de 1.300 antidisturbios movilizados para mañana tener en cuenta «principalmente las horas de apertura, con el fin de contrarrestar las obstrucciones en un sistema de acceso permitiendo la libre entrada y salida».

Una «presencia policial” que debe actuar, según este texto, “contra aquellos piquetes coactivos que obligan en muchos casos a los propietarios de pequeños establecimientos al cierre de los mismos».

Sobre «puertos, aeropuertos y resto de infraestructuras críticas», la instrucción ordena «asegurar su normal funcionamiento tratando de impedir cualquier actuación deliberada que pretenda alterarlo», según esta agencia.
Unas órdenes a la Policía que se produce en vísperas de la segunda huelga general en menos de un año que los sindicatos convocan contra los recortes impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Precisamente, hoy los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente han lanzado un último mensaje a esos trabajadores que aún no tienen claro si secundará o no estos paros. «La movilización acaba teniendo efectos, el esfuerzo de la ciudadanía española lo veremos también en forma de modificaciones reales», ha asegurado Toxo en la SER.

«Las huelgas, que son el motor del avance de las sociedades, a veces tienen resultados inmediatos y otras veces a más largo plazo. La movilización es eficaz, el esfuerzo de la ciudadanía española lo veremos también en forma de modificaciones reales», ha añadido el líder de CCOO.

Por su parte, Méndez ha aventurado el éxito de esta huelga. «No concebimos un escenario de fracaso. Va a haber un clamor social que el Gobierno debe aprovechar de manera inteligente», ha señalado el líder de UGT.

Más información