El que fuese mano derecha de Antonio Beteta, actual secretario de Estado de Administraciones Públicas, en el Ministerio de Hacienda no sólo no está dispuesto a seguir las indicaciones de Cristóbal Montoro, sino que además ha decidido pedirle más dinero para Madrid. Enrique Ossorio, ahora consejero de Economía y Hacienda de Ignacio González, se ha rebelado contra los Presupuestos y ha exigido el ingreso de mil millones en las arcas regionales.
Enrique Ossorio llegó al Gobierno de la Comunidad de Madrid de la mano de Beteta, al que el sucesor de Esperanza Aguirre quiso calmar, a la vez que limaba asperezas con el departamento de Montoro por la polémica de los mil millones, colocando al frente de la Consejería de Economía y Hacienda a su ‘delfín’.
Tras conocerse su llegada al Ejecutivo regional, el secretario de Estado quiso dejar claro que el nuevo consejero de Madrid “será capaz de explicar muy bien” al Gobierno regional la diferencia de mil millones que reclama al Estado para 2013 “porque los cálculos los hizo él”. Ossorio conoce muy bien “las necesidades y los recursos que tiene este país para atender a todas y cada una de las comunidades autónomas”, ha sentenciado.
No obstante, ahora Ossorio ha decidido rebelarse contra sus antiguos jefes y ha anunciado que exigirá al Gobierno central que corrija el error que implica esta reducción de 992 millones en los ingresos de Madrid, y ha precisado que solicitará que se modifique mediante una enmienda a los Presupuestos Generales en la tramitación parlamentaria o con “algún otro mecanismo”. Incluso, ha indicado que “desde el año 2009 no se han modificado los mecanismos de reparto y la mejor evolución económica de la región debería dar lugar a una mayor financiación y no a una disminución de 1.000 millones”.
Un órdago con el que Madrid mantiene la ‘pelea’ abierta desde hace unos meses e iniciada por el predecesor de Ossorio, Percival Manglano, por orden de Aguirre, y con el que Ignacio González mantiene vivo el espíritu combativo de la Comunidad del que hizo gala la ‘lideresa’ en tantas ocasiones.
Además, la rebelión llega en un momento en el que Montoro parece haber decidido lanzar a sus hombres contra el sucesor de Aguirre para marcarle una hoja de ruta, en la que se encontraría una subida el IRPF y la recuperación del Impuesto de Patrimonio. Según las malas lenguas, el ministro de Hacienda ya le ha trasladado a González estas reivindicaciones que quedaron en el olvido tras la dimisión de Aguirre, y ha ‘sugerido’ al Ejecutivo autonómico que siga la línea del resto de regiones, que han subido impuestos.