La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido al presidente de Cataluña, Artur Mas, que el Gobierno de Mariano Rajoy tomará todas las decisiones legales que “estén a su alcance” para “impedir” una consulta de autodeterminación que, según la dirigente popular, es “ilegal”.
La ‘número dos’ del PP ha acusado a Artur Mas de centrar su discurso en la necesidad de abrir un debate sobre la independencia de Cataluña para acallar las dudas sobre su gestión. Y es que, para la presidenta de Castilla-La Mancha, el Gobierno del nacionalista catalán está llevando a la región “a la ruina”.
«Cuando Mas habla de ir a instituciones comunitarias o europeas parece que ya está presumiendo de que lo que quiere hacer es ilegal y él mismo lo está tachado de ilegal», ha remarcado Cospedal en una rueda de prensa en Génova preguntada sobre la intención del presidente de la Generalitat de internacionalizar el «conflicto» si Mariano Rajoy impide la consulta.
Ante esta mencionada ilegalidad, la secretaria general del PP ha sido clara: “El Gobierno tiene que utilizar todos los medios a su alcance para evitar la consulta”. Entre estos instrumentos, Cospedal no ha descartado en absoluto que el Ejecutivo aplique en Cataluña el artículo 155 de la Constitución, en el que se incluye la intervención y la suspensión de la autonomía. Eso sí, ha pedido calma, ya que aún no hay una convocatoria en firme.