Las formaciones de izquierda de Navarra, mayoritarias en el Parlamento foral, han forzado la aprobación de una Ley que obligará al Gobierno autonómico, controlado por UPN en minoría, a dejar de financiar con los conciertos económicos a los colegios que practiquen la educación diferenciada y separen a los alumnos en función de su sexo.
La nueva norma surge de una propuesta de Izquierda-Ezkerra, que ha contado con el apoyo del PSN y Bildu y los votos en contra de UPN y PPN que no cuentan con la mayoría necesaria para imponer su criterio en la Cámara. Tras la aprobación de la Ley, los portavoces del partido que gobierna la región han asegurado que la izquierda navarra insulta a los ciudadanos que han optado por ese tipo de educación para sus hijos.
Para los partidos que han apoyado la propuesta, sin embargo, en un momento de crisis como el actual es necesario ser muy cuidadoso con el destino que se le da al dinero público. Por eso consideran que el mantenimiento de estos conciertos, que no son obligatorios por ley, no tiene sentido.
No obstante, la disposición aprobada no tiene carácter retroactivo, por lo que los alumnos que actualmente están matriculados en estos centros seguirán disfrutando de las subvenciones del concierto económico hasta que termine su ciclo educativo.